Fue uno de los compromisos adquiridos por Carlos Velázquez (PP) en campaña electoral y se está cumpliendo sin demoras. El Ayuntamiento de Toledo, encabezado por el nuevo alcalde, está poniendo todo de su parte para acabar con el 'bolseo' en el Casco Histórico de la ciudad. Su promesa fue superar de una vez ese polémico sistema de recogida de basuras que consiste en que cada vecino deje a determinadas horas de la tarde-noche las bolsas en el suelo de la calle, donde permanecen hasta su retirada por parte de los trabajadores municipales. Una imagen poco higiénica que sorprende negativamente a los visitantes y que no convence a muchos residentes.
En solo seis meses de mandato, de forma progresiva y a modo de prueba piloto, el Consistorio toledano ha instalado pequeños contenedores -algunos fijos y otros de quita y pon- en distintos lugares del Casco, donde las calles son muy estrechas y el acceso de los camiones que se utilizan habitualmente para la recogida de residuos tienen el acceso vetado. Y el resultado no ha defraudado, ya que se ha conseguido acabar con el 'bolseo' en un total 42 calles del barrio. Hoy por hoy, según dijo el alcalde este martes durante un desayuno informativo, ya solo quedan una decena de puntos donde el 'bolseo' sigue siendo el sistema de recogida de basuras.
El plan alternativo contra el 'bolseo', que ya ha superado sus tres primeras fases, ha sido ideado y coordinado por la concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, una experimentada veterinaria que ha iniciado su andadura política con un intenso y reconocido trabajo en el Ayuntamiento toledano.
Según ha podido saber este periódico, la implicación de Molina con su nueva responsabilidad pública es tal que han sido varias noches las que ha decidido subirse en los vehículos utilizados por los empleados de la recogida de basuras para acompañarles durante su turno de trabajo y comprobar personalmente cómo está funcionando el plan 'antibolseo', qué se puede mejorar, qué cuestiones hay que pulir y cómo se puede seguir avanzando en ese sentido.
El compromiso del alcalde, según dijo este martes el propio Velázquez, es avanzar en su "intención firme de acabar con el 'bolseo'", ampliando y mejorando el sistema mixto de contenedores fijos y de quita y pon, que harán que las bolsas de basura solo sean depositadas en el suelo "en algún punto excepcional" de un barrio que es Patrimonio de la Humanidad.