La Diputación de Ciudad Real está completando los trámites administrativos necesarios para que la Selección Española de Cocina tenga su sede permanente en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, que se encuentra en la histórica localidad de Almagro junto a su icónica plaza Mayor.
Así lo ha confirmado este martes el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, que ha recibido a los integrantes de la Selección Española de Cocina después de haber participado en las Olimpiadas Culinarias 2024 (IKA Culinary Olympics) celebradas en la ciudad alemana de Stuttgart, de la que se han traído dos medallas de bronce.
Los cocineros de la 'La Roja de la cocina', entre ellos el ciudadrealeño Iván Anaya, ya se prepararon para esta cita olímpica en el Palacio de Valdeparaíso, que en próximas fechas podría convertirse en sede oficial y permanente del combinado nacional tras la firma del pertinente convenio de colaboración, en el que ya se está trabajando.
Durante su visita a la Diputación de Ciudad Real, los miembros de la Selección (Nerea Bescos, Sara Cámara Cristian Mor, Vicens Sanchís y el capitán, Toño Rodríguez, además de Anaya) han agradecido su apoyo a Valverde y han lamentado que en España no ocurra lo mismo que en otros países como Canadá o Suiza, donde el Estado paga un sueldo a sus cocineros para que ensayen las creaciones culinarias y entrenen el tiempo que sea necesario.
En España, por el contrario, los integrantes de la Selección pierden dinero, se ven obligados a buscar sustitutos en sus puestos de trabajo y cuentan con muy poco apoyo, por lo que valoran más si cabe la actitud colaboradora de la Diputación de Ciudad Real.
El presidente de la institución ahora quiere dar un paso más convirtiendo el Palacio de Valdeparaíso de Almagro en la sede permanente de 'La Roja de la cocina', para que los cocineros seleccionados trabajen en un recinto acondicionado en el que también puedan alojarse, permitiendo así que los entrenamientos se desarrollen de manera intensiva.
El Palacio de Valparaíso, propiedad de la Diputación de Ciudad Real, alberga cada verano la sede de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El edificio perteneció al primer conde de Valdeparaíso, don Juan Francisco Gaona y Portocarrero, desde el año 1705, aunque existió ya en 1699 (año que figura en el remate de la portada). El conde, que a la vez fue ministro de Hacienda de Fernando VI, restauró el edificio en el siglo XVIII, adquiriendo el lujo y la suntuosidad propia de su dignatario.