En Castilla-La Mancha se tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de cuatro años al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023, según un estudio elaborado a partir de los datos del portal inmobiliario Fotocasa y de la plataforma InfoJobs.
En 2023, el precio de la vivienda en venta en Castilla-La Mancha cerró con un incremento anual del 3,9 % y situó el precio en diciembre en 1.201 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs (23.785 euros), los vecinos de la región tienen que dedicar 48 meses al pago de un inmuebele de 80 metros cuadrados.
Si analizamos al detalle las provincias, Guadalajara es la que más tarda en cancelar una hipoteca (5,2 años), seguida de Cuenca (4,8 años), Albacete (4,1 años), Toledo (3,6 años) y Ciudad Real (2,8 años).
Datos nacionales
A nivel nacional, los españoles dedican una media de 6,7 años (81 meses) de su sueldo íntegro bruto al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2023.
Por comunidades autónomas, trece de ellas han visto incrementar el tiempo de pago de una vivienda, mientras que en cuatro -Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias- el periodo ha disminuido respecto al año anterior.