A ver si a la segunda va la vencida. El Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a licitar las obras de mejora de la pavimentación y de la accesibilidad de la zona de las Vírgenes en el barrio de la Santa Bárbara. El anterior equipo de Gobierno encabezado por Milagros Tolón ya adjudicó los trabajos en noviembre de 2022 a la empresa 'Urvios Construcción y Servicios' por un importe total de 584.295 euros.
Los problemas surgieron desde el mismo momento del acta de replanteo ya que la constructora alegó que no veía la viabilidad de la obra argumentando, entre otras cuestiones, que la "estrechez de algunas calles en la zona de intervención impedía el fresado por medios mecánicos" o que había "innumerables problemas con las entradas en las viviendas" que en proyecto no se trataban.
Tras un proceso de alegaciones que fueron desestimadas, la Junta de Gobierno Local del 15 de mayo del año pasado inició un expediente de resolución de mutuo acuerdo ya que el retraso en el inicio de los trabajos estaba demorando la intervención con el consiguiente perjuicio para el interés público.
Casi once meses después del desistimiento pactado y tras la proposición presentada por la Asociación de Vecinos 'Alcántara' en el último Consejo Participación Ciudadana del barrio de Santa Bárbara en la que se solicitaba retomar el proyecto al considerar que la "intervención era muy necesaria ya que en la mayoría de las calles la calzada está más alta que las aceras", el actual equipo de Gobierno de Carlos Velázquez ha vuelto a licitar los trabajos con el mismo proyecto y por el mismo importe que en 2022.
La obra, que debería llevar un año terminada, tiene un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo y se financia con fondos de las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Toledo del Gobierno central para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena.
Diez calles de Santa Bárbara
El proyecto, elaborado por la consultora 'Basis Oficina Técnica', afecta a un entramado de 10 calles que en su mayoría hacen referencia a diferentes vírgenes. Las vías en las que se plantea la intervención son: Nuestra Señora del Consuelo calle y travesía, Nuestra Señora de las Nieves, Nuestra Señora de la Fuensanta, Nuestra Señora de la Guía calle y travesía, Arroyo, calle y callejón de los Estudios y Alameda.
La intervención, que vuelve a salir a licitación por 602.043 euros, busca revertir el abandono de estas calles situadas en la parte alta del barrio de la estación del tren. El estudio previo señala que los viales que serán remodelados presentan tanto en las aceras como en las calzadas "claros síntomas de envejecimiento en sus pavimentos", que están constituidos por diversos materiales y acabados.
Los trabajos servirán además para dar uniformidad a las calles de las Vírgenes con respecto a las aceras renovadas de otras zonas de Santa Bárbara. Por último, las obras permitirán mejorar la accesibilidad de las aceras, tan estrechas en algunos tramos que cabe con dificultad el carrito de un bebé o una silla de ruedas, lo que compromete los estándares de seguridad peatonal.
Para corregir la situación, el proyecto aprobado plantea una actuación global en los pavimentos de estos procediendo a la demolición de las aceras actuales, que serán sustituidas por otras nuevas. También se procederá a una renovación superficial de las calzadas, extendido de nueva capa asfáltica de rodadura sobre la actual y a la renovación de la señalización vial tanto horizontal como vertical.
En cuanto a los problemas de accesibilidad, la actuación resolverá la falta de continuidad del acerado tomando parte de la calzada para salvar la invasión actual de la acera por escalones o rampas de acceso a viviendas. En otros casos, donde la anchura de la calzada lo permite, se ampliarán las aceras procurando anchos de entre 1 y 1,2 metros. No obstante, el estudio reconoce que hay casos en los que tanto la anchura de la calzada como de las aceras son tan reducidas que no permitirán una mejora perceptible.