Aprovechando que la reunión de su Consejo de Gobierno se ha celebrado este martes en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, en una de las comarcas más pujantes de España debido al boom logístico de los últimos años, Emiliano García-Page ha elevado varias propuestas para el corto y medio plazo de la ciudad. Entre ellas la previsión de construir entre 3.000 y 5.000 viviendas, la puesta en marcha de otro millón de metros cuadrados industriales o un nuevo espacio cultural en forma de gran auditorio como principales sugerencias.
Comenzando por vivienda, ha dicho que Azuqueca ha ido creciendo "permanentemente", y ahora hay que plantearse un "segundo estirón" aprovechando un planteamiento urbanístico favorable. Hay, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, "razonable coherencia y proporcionalidad" en su urbanismo para aprovechar esta tendencia. El Ayuntamiento se va a adherir al Plan 10.000 de la Consejería de Fomento para "corregir un déficit" de cara a impulsar vivienda, de forma que podrá apuntarse a la captación de fondos estatales
Para seguir atrayendo empresas, ha anunciado al menos otro millón más de metros cuadrados de suelo industrial y preparado para industria logística para "seguir siendo polo de atracción, de forma coherente". Eso sí, ha alertado del extremo por el cual hay más demanda industrial, pero falta mano de obra, y ahora toca evitar que esa paradoja "se convierta en un estrangulamiento". Para ello es importante ampliar la oferta de Formación Profesional en la ciudad, algo en lo que ya está trabajando.
Otro de los proyectos que ofrece para la ciudad azudense, en el que pide "avanzar con cabeza y sentido común" para hacer algo "serio y útil" se ubica en materia cultural, con un nuevo centro cultural, "compatible para ser auditorio y con otras modalidades en boga". Un proyecto que podría estar definido este mismo 2024 para poder empezar a plantear presupuestos de inversión para verlo muy avanzado esta legislatura. Un gran recinto que, según defiende, se hace necesario como un objetivo incluso de "ámbito regional".
Ayuda a Domicilio y Atención Primaria.
En otro orden de cosas, Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la liberación de 74 millones de euros para que un total de 666 ayuntamientos puedan seguir manteniendo sus servicios de Ayuda a Domicilio y Atención Primaria.
Tras la reunión del Consejo, ha aseverado que este tipo de inversiones vienen a respaldar una competencia que es "compartida" entre administraciones. Una aportación que será "fundamental" para la prestación de estos servicios, que además "no van a dejar de seguir creciendo".
Igualmente, entre los compromisos más destacados adquiridos por el Consejo de Gobierno, Page ha querido añadir la inversión de 4,5 millones de euros para avanzar en las obras de lo que será el nuevo centro de salud en la localidad albaceteña de Madrigueras.