'Las largas sombras' es una de las series españolas del año y se ha estrenado recientemente en la plataforma de contenidos Disney+ con notable repercusión. Escrita y dirigida por Clara Roquet, que ganó el Goya a mejor dirección novel por Libertad, se trata de una adaptación televisiva de la novela homónima de Elia Barceló.
Narra la historia de un grupo de exitosas mujeres cuya vida se ve interrumpida por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, a la que se le perdió la pista durante el viaje de fin de curso a Mallorca que hicieron 25 años antes.
La serie, protagonizada por actrices tan conocidas como Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar o Marta Etura, entre otras, se rodó a lo largo de 13 semanas durante la primavera de 2023 en localizaciones de la costa valenciana como Elda, Denia, Benidorm o Altea, pero también en otras de interior como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.
De hecho, muchos de los espectadores han reparado en que el supuesto alojamiento mallorquín donde el grupo de jóvenes disfrutó hace más de dos décadas del viaje de fin de curso no es otro que el conocido Hotel Beatriz de Toledo, uno de los más grandes y veteranos de la ciudad.
Son numerosas las escenas de la serie de Disney+ que fueron grabadas en el afamado establecimiento toledano, sobre todo en la zona de la piscina, muy reconocible en la ciudad por sus palmeras, aunque también en las habitaciones, pasillos y zona de recepción.
'Las largas sombras' ha sido recomendada, incluso, por una crítica televisiva del periódico norteamericano The New York Times. La periodista, de nombre Margaret Lyons, aseguró que se trata de "un drama español bien realizado" y lo calificó como "una producción realista, franca y bien fundamentada sobre los viejos secretos de un pasado que aún nos atormenta y que las protagonistas no han sido capaces de olvidar".