El equipo de baloncesto alevín masculino (12-13 años) del Colegio Mayol de Toledo representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España Minibasket Federado Masculino, tras haber dejado atrás a grandes clubes y equipos regionales de su categoría.
Quince alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, todos ellos de entre 12 y 13 años de edad, han obrado un "milagro" con más mérito si cabe teniendo en cuenta que el colegio toledano cuenta con un total 24 estudiantes masculinos en dichos cursos.
Los integrantes del equipo del Colegio Mayol han vencido a equipos y clubes de gran tradición en Castilla-La Mancha, que disponen de plantillas mucho más extensas. Así, por ejemplo, han superado en la clasificación del Circuito Federado al Baloncesto Talavera, CB CEI Toledo, La Fábrica de Valores, CB Cuenca o EMB Tarancón. Y en el play off para el acceso a las plazas para el Campeonato de España han hecho lo propio con dos potencias en baloncesto de formación como CB Daimiel en los cuartos de final y EB Criptana en las semifinales.
En Córdoba
La fase final del Campeonato de España se celebrará la semana del 23 al 29 de junio, en Córdoba y contará con la participación de los 32 mejores equipos de carácter nacional, entre los cuales se encuentran algunos de renombre como el FC Barcelona, Unicaja Málaga, Valencia Basket, Betis Baloncesto o Real Canoe.
El Mayol es el único colegio que ha logrado alcanzar su clasificación a esta fase en nuestra región. A él se sumará el EMB Grupo 76, de Alcázar de San Juan. Desgraciadamente, atendiendo a la normativa de la Federación Española de Baloncesto, solo 12 jugadores de cada equipo podrán ser convocados.
En palabras de su entrenador, Víctor Arévalo, "a principio de temporada no podíamos ni imaginarlo". "De hecho, es la primera vez que competimos en este campeonato federado, pero es un grupo que lleva años trabajando juntos, y han sabido competir fenomenal. Se han hecho muy grandes contra clubes que eran más potentes que nosotros, sacando adelante partidos, a priori, muy difíciles", ha explicado.
"Muy orgullosos"
Arévalo ha mostrado su satisfacción por esta experiencia única: "Han superado cualquier expectativa. Nos sentimos muy orgullosos de este equipo y son un ejemplo para los equipos del Colegio de categorías inferiores. Para ellos, el premio es poder competir en esta fase final".
Por último, ha puesto en valor la importancia del vínculo de este Club con Eurocaja Rural, entidad financiera patrocinadora, que ha considerado "trascendental para lograr el éxito deportivo de todos los chicos y chicas que practican deporte en los equipos del Colegio".