La Fundación PepsiCo ha concedido una de sus becas destinadas a proyectos empresariales rurales impulsados por mujeres a una emprendedora de Madridejos (Toledo) que está innovando en el sector del azafrán.
Se trata de Ana María Gutiérrez Arenas quien ha sido premiada con 2.500 euros por su proyecto Azafrán Estigma Rojo. Natural de la localidad toledana de poco más de 10.000 habitantes, la empresa de Ana María está especializada en la producción, envasado y venta directa de azafrán, uno de los productos de mayor arraigo en la zona de La Mancha. Asimismo, ha comenzado con la elaboración y comercialización de un nuevo producto: las escamas de sal con azafrán.
En total, Fundación PepsiCo ha premiado a veinte mujeres en el marco del VII Encuentro Ruraltivity, la cita anual que reúne a mujeres rurales emprendedoras de toda España que en esta ocasión se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Junto a Ana María, otras diecinueve emprendedoras rurales que desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Valencia, han recibido una beca. En total, la compañía ha repartido 75.000 euros en ayudas.
Se trata del tercer año que la Fundación PepsiCo colabora con Fademur para seguir impulsando el emprendimiento rural con el objetivo de combatir la despoblación e impulsar las oportunidades laborales de las mujeres.
Según apunta la compañía en nota de prensa, los proyectos presentados por las mujeres premiadas se enmarcan principalmente en el sector agrario, aunque también otros ámbitos como la apicultura o la cosmética natural, siempre con prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.