¿Qué Ayuntamiento de Castilla-La Mancha gastará 11.000 euros en un asesor para elaborar su presupuesto?
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real) ha denunciado públicamente la contratación por parte del equipo de Gobierno que preside el 'popular' Manuel Torres de un asesor externo para elaborar los presupuestos municipales que costará 11.000 euros a las arcas del municipio.
El portavoz del PSOE en la localidad, Juan Pablo Barahona, ha criticado la "falta de implicación y trabajo" del Gobierno municipal del PP que "ocho meses después, en agosto, siguen sin conseguir elaborar los presupuestos para el ejercicio del 2024, algo básico y fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo".
Una situación que ha calificado de "anómala", dado que el presupuesto debería haber entrado en vigor el 1 de enero y que a su juicio demuestra la "dejadez absoluta del Ayuntamiento y la incapacidad de un alcalde y unos concejales para preparar las cuentas municipales, aún contando con mayoría absoluta".
Barahona ha criticado que "esta incapacidad queda manifiesta cuando se ha tenido que contratar a un asesor externo para poder conseguir cerrar dichos presupuestos y por los que las arcas municipales se verán afectadas al tener que hacer frente a un gasto extra de 11.000 euros para pagar dichos servicios".
Esta decisión se ha producido después de que el año pasado las cuentas municipales salieran adelante en el mes de septiembre. "Se han acostumbrado a hacer y deshacer a sus anchas sin importarles que estar sin presupuestos suponga un gran retroceso, ya que imposibilita el poder solventar problemas del municipio o poner en marcha nuevas iniciativas,” ha lamentado.
Por último, más allá del costo económico que supone la contratación de este asesor externo, Barahona ha afeado la desconsideración que supone hacia "la profesionalidad de trabajadores municipales como secretaría, intervención, tesorería y resto de funcionarios, que siempre han sido los encargados de la elaboración de estas gestiones".