El Herrumblar, una pequeña localidad de la provincia de Cuenca con menos de 700 habitantes, acaba de proclamar Alcaldesa Honorífica Perpetua a su patrona, la Virgen de la Estrella. Un nombramiento lleno de simbolismo que tuvo lugar el pasado 10 de agosto con motivo de las Fiestas de Verano 2024.
El acto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, congregó en una engalanada plaza Mayor a cientos de vecinos y visitantes, además de estar cargado de "emoción y fervor".
El alcalde de El Herrumblar, Leandro Blasco (PP), y el párroco de la localidad conquense, Daniel Jiménez, realizaron la proclamación oficial, entregando a la Virgen una vara de mando como símbolo de su nuevo título honorífico.
Después, la Virgen de la Estrella recorrió en procesión las calles del municipio, siendo portada por más de una decena de vecinos. Quienes acompañaron a la imagen hasta la Parroquia local lo hicieron "al son de los tambores y dulzainas" para "ensalzar con sus notas este maravilloso acto".
Para el Consistorio, "este nombramiento es el resultado de un profundo sentimiento de devoción y agradecimiento que los herrumblareños sienten hacia su Virgen". A partir de ahora, como Alcaldesa Honorífica Perpetua, "será un símbolo de unidad y cohesión social, representando los valores y tradiciones".
Son muchos los pueblos a lo largo y ancho de España que designan simbólicamente a sus patronos y patronas como alcaldes y alcaldesas honoríficos, una cuestión que en ocasiones genera discrepancias en los plenos municipales, puesto que los partidos más a la izquierda se oponen habitualmente a mezclar lo religioso con lo institucional.