La Virgen de Peñarroya, patrona de las localidades de La Solana y Argamasilla de Alba (Ciudad Real), estrenara sus renovadas vestiduras gracias a que la Cofradía solanera de Nuestra Señora de Peñarroya ha mandado el manto, el corpiño y el delantero a la Real Fábrica de Tapices de Madrid para su restauración.

Las tres piezas están fabricadas en un raso de color salmón, con un bordado en oro de realce y están rematadas con un galón dorado. Al llegar a la Real Fábrica de Tapices presentaban suciedad superficial y manchas, una alteración de color y pérdida de los elementos decorativos.

La intervención ha detenido el deterioro de la pieza y ha estabilizado su estado actual, reintegrando los valores estéticos y de lectura iconográfica. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso previo de documentación exhaustiva, en el que se ha determinado con exactitud la técnica de elaboración de las tres piezas y sus daños.

Vestiduras de la Virgen de Peñarroya.

Vestiduras de la Virgen de Peñarroya.

Vestiduras de la Virgen de Peñarroya.

Todo ello se ha llevado a cabo mediante una metodología específica de restauración de tejidos que responde a los criterios internacionales de restauración de bienes muebles, como pueden ser la compatibilidad de materiales, el respeto por el original y la reversibilidad de las actuaciones.