¿Qué exministro ha disertado sobre Suárez y Calvo Sotelo en el curso de liderazgo político de Cospedal?
El pasado 6 de septiembre, echaba a andar el Curso Superior de Talento y Liderazgo Político impulsado por el Instituto de Liderazgo Político que preside la expresidente de Castilla-La Mancha, exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Este curso, que en su puesta de largo contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende ofrecer "alta formación" política y ejecutiva en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
Para ello, a través de un modelo de formación hibrido con parte telemática y parte presencial, ofrece lecciones magistrales de expresidentes del Gobierno, personalidades de sectores estratégicos y hasta 40 profesores de "contrastada experiencia", destacan desde el Instituto.
Este lunes era el turno de una de estas lecciones magistrales titulada 'Los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo' a cargo de un ministro que formó parte del gabinete de Suárez en aquellos tiempos, Rafael Arias-Salgado.
La encargada de presentarlo fue María Dolores de Cospedal, quien describió a Arias-Salgado como "una de esas grandes voces de la democracia española" que durante décadas se ha forjado una importante carrera tanto en el mundo político como en el privado.
Lección magistral
Por su parte, el exministro de la UCD y del Partido Popular en el primer gobierno de Aznar relató los retos a los que se enfrentó Suárez para poner en marcha un proyecto de consenso que fuera compartido por todos los españoles.
A través de anécdotas y vivencias personales, contaba los escollos que se encontraron y cómo lograron sortearlos hasta armar la Constitución de 1978, una obra "de todos y para todos" hecha para "durar indefinidamente".
"No es perfecta, pero sin duda es la más integradora en la historia de España", puesto que desde su punto de vista se buscó "un texto constitucional duradero". Asimismo, ha calificado los Pactos de la Moncloa como "el mecanismo de protección del proceso constituyente".
Además de hablar sobre el poder económico de la época y los factores que acompañaron al nacimiento y desaparición de la UCD (Unión de Centro Democrático), Arias-Salgado destacaba el papel de los dos presidentes procedentes de este partido que tuvo España en sus primeros años de democracia.
Por último, quiso hacer una comparación entre la Ley de Amnistía de 1977 con la aprobada recientemente por el Gobierno de Sánchez con el apoyo de los partidos independentistas.
"La Ley de Amnistía del 77 fue para legitimar un cambio político de primera magnitud, mientras que la Ley de Amnistía que está en el Tribunal Constitucional es un instrumento de poder del presidente del Gobierno y del mantenimiento del poder del presidente del Gobierno. La diferencia no puede ser más sustantiva", zanjaba el exministro en su lección magistral.