La gastronomía castellano-manchega es una de las más reconocidas del mundo. Un ámbito donde tradición y modernidad se unen para hacer las delicias de los comensales, en el que sus dulces adquieren también un papel especial. Tanto es así que ya han arrancado los trabajos para dotar de una figura de calidad a uno de los más famosos: los miguelitos de La Roda (Albacete).

Así lo confirmó este sábado el alcalde, Juan Ramón Amores, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que han celebrado que el dulce está a punto de "conseguir ser un producto único y diferenciado".

Un reconocimiento que contará con la opinión de los fabricantes de miguelitos, "para conseguir el mejor encaje de estos productos en una figura de calidad". De esta forma, podrá ser una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

¿Qué son los miguelitos?

Los miguelitos de La Roda un dulce típico elaborado con hojaldre fino, relleno con crema o chocolate y espolvoreado con azúcar glasé.