Montar un museo que acoja la mayor colección privada que existe sobre la Guardia Civil en España. Esta es la idea que ha avanzado este jueves el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, junto a su propietario, el agente en activo de la Benemérita, Santiago García.
Ambos han coincidido en la inauguración de la exposición '65º aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 1959-2024' que ha tenido lugar en la primera planta del museo Cristina García-Rodero de la ciudad minera y que está conformada con la parte del fondo personal de García dedicada a este sector concreto del Instituto Armado.
Según ha desvelado el alcalde puertollanense, la propuesta, que ha sido "aceptada y muy bien acogida" por el dueño del fondo, pasa por "alojar de manera permanente un museo" cuya localización "se está valorando" para exponer piezas relacionadas con la Guardia Civil desde su fundación como cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería por el Duque de Ahumada en 1844.
Respecto a la exposición inaugurada, se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el Museo Cristina García Rodero. En ella se recogen objetos relacionados con la Agrupación de Tráfico, fundada el 30 de julio de 1959, fecha en la que se aprobaba una ley que atribuía las competencias de vigilancia de carreteras y demás vías públicas a la Guardia Civil, ordenando así la creación de las unidades del cuerpo encargadas de dicha misión.
La dotación de entonces, la evolución de los uniformes utilizados en estos 65 años, cascos, maquetas de vehículos y diferentes medios técnicos que han servido para ejercer su función a lo largo de la historia forman parte de esta exposición.
El alcalde de Puertollano ha considerado "un homenaje al Cuerpo" que esta exposición coincida con la "fiesta grande" de la patrona de la Guardia Civil, este sábado, y ha reconocido el "sacrificio, servicio y dedicación" de estos agentes y sus familias.