Es una escena que se repite en cada uno de los cementerios de España en los días previos a la festividad de Todos los Santos: familias y familias limpiando las sepulturas en las que descansan eternamente sus seres queridos para que presenten el mejor estado durante el día del año con mayor afluencia a los camposantos. 

Una tradición que el Ayuntamiento de Noblejas, una localidad de alrededor de 4.000 habitantes en la provincia de Toledo, hizo suya hace años. Allí, el consistorio se encarga de realizar una limpieza general de todas las sepulturas del cementerio para facilitar esta tarea a las familias. Sobre todo a aquellas que, por razones laborales, no pueden ocuparse de este trabajo previo al Día de Todos los Santos.

Este servicio municipal no solo alivia a las familias de Noblejas de una responsabilidad importante, sino que también contribuye al mantenimiento y la imagen del cementerio en estos días señalados.

Además, el Ayuntamiento -gobernado por el alcalde socialista Agustín Jiménez- ha recordado en una nota de prensa que los particulares tienen hasta el miércoles 30 de octubre para realizar sus propias labores de limpieza. Asimismo, para evitar molestias y mantener el orden en las instalaciones, se ha establecido que no se podrán llevar a cabo obras en las sepulturas desde el 21 de octubre hasta el 5 de noviembre, salvo en caso de enterramientos.

Reposición de crucifijos

Por otra parte, el Ayuntamiento también se ha encargado de la reposición de los crucifijos que habían sido robados en fechas recientes. Estos han sido sustituidos por nuevos modelos en marmolina (mármol reconstituido), de acuerdo con lo prometido a los afectados por los robos, que afectaron a numerosas localidades toledanas.