El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha anunciado que seguirá investigando los restos de una antigua bodega en los Baños de El Peral, un hallazgo fortuito que surgió en 2020 durante la construcción de una rotonda en el acceso al paraje.
Los arqueólogos identificaron entonces una villa romana, en la que ya se practicaba la elaboración de vino, confirmando que esta tradición vinícola de la Mancha viene de muy atrás.
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha explicado que una nueva campaña de investigación se centra en analizar el área de la villa altoimperial para obtener fechas concretas sobre la construcción y abandono de esta villa.
"Este proyecto refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y difusión del patrimonio de Valdepeñas", ha asegurado Irla. Además de los estudios de datación, se realizarán analíticas fisicoquímicas para precisar la cronología de las distintas edificaciones.
Tomás Torres, director del proyecto, ha detallado que los trabajos actuales se enfocan en excavar las habitaciones documentadas en el lateral occidental de la villa, el patio porticado y su espacio central, lo que cubrirá un 30 % de la superficie total y permitirá comprender mejor la organización y función de la bodega.
El proyecto cuenta con una subvención de 6.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 2.644 euros del Ayuntamiento, destinados a dataciones y análisis de materiales arqueológicos. La Asociación Orisos participa en estos trabajos junto a los arqueólogos Tomás Torres González, Julián Vélez Rivas y Domingo Fernández Maroto.
Entre los hallazgos destaca una inscripción con las siglas "AMAICIVS FRVVS·V·S·", que podría hacer referencia al fundador de la bodega, así como los antiguos baños de El Peral y la restauración del vaso de baño junto a la histórica Casa del Cura Rabadán.