Agrovin, empresa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) especializada en soluciones y aplicaciones enológicas, ha recibido el WINnovation Award, un premio concedido por la entidad estadounidense Wine Industry Network en reconocimiento a aquellas empresas que contribuyen a la excelencia en la innovación de la industria del vino.

El equipo, que cuenta con patente internacional, ya ha sido reconocido con el Premio a la Innovación por la DO La Mancha y cuenta con la aprobación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

En la decisión del jurado ha sido determinante la transformación que la tecnología del sistema Ultrawine Perseo ha generado en la industria vinícola a nivel mundial. Este equipo, patentado por Agrovin, aplica la tecnología de ultrasonidos para extraer el máximo potencial aromático y fenólico de las uvas, mejorando la calidad de los vinos sin necesidad de aumentar la presión o la temperatura durante el proceso.

El resultado son vinos de mayor calidad, además de un ahorro de hasta el 15 % en la energía y hasta un 50 % en los tiempos de maceración y extracción de compuestos aromáticos y polifenólicos.

Este reconocimiento supone, además, un importante impulso a la presencia internacional de Agrovin, que ya cuenta con sedes en España, Francia, Italia, Rumanía y Estados Unidos, y exporta sus soluciones y equipamientos enológicos a más de 20 países.

Una expansión internacional en la que ha desempeñado un papel fundamental su apuesta por la innovación enológica, en la que la compañía realiza importantes inversiones cada año y que la ha llevado a patentar diversos avances que representan un papel activo en la transformación tecnológica de un sector tan tradicional como el vitivinícola.