Nos han contado

Una polémica ex de Castilla-La Mancha próxima al PP, elegida presidenta

29 mayo, 2017 00:00

Desde hace años está en el ojo del huracán y pese a los momentos adversos que ha encontrado en el camino de su carrera judicial continúa ascendiendo en el escalafón de la magistratura. Nos referimos a Concepción Espejel, expresidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, que esta semana ha sido elegida presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial en sustitución de Fernando Grande-Marlaska. Espejel fue apartada del caso Gürtel por su afinidad al PP por decisión de los propios compañeros de la Sala que ahora va a presidir. El Pleno del Consejo General del poder Judicial la ha elegido con el respaldo de 11 de los 21 votos emitidos. Frente a los 11 votos de Espejel, la magistrada Manuela Fernández Prado ha logrado ocho, por uno del magistrado Fermín Javier Echarri y otro de la magistrada Carmen Lamela.

El elemento central para apartar a Espejel de todos los juicios vinculados a Gürtel fue que en su día fue designada vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular. Y han sido precisamente los votos de los vocales propuestos por el PP los que la han aupado ahora a la Presidencia de la Sala Penal. Además del voto del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, Espejel ha recibido los apoyos de 10 vocales nombrados a propuesta del PP (Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea). Sólo un vocal propuesto por el PP (Vicente Guilarte) se ha desmarcado y ha votado por Echarri.

Concepción Espejel tuvo un importante protagonismo siendo presidenta de la Audiencia de Guadalajara por su intervención en el caso del incendio de la Riba de Saelices en el que murieron once miembros del retén de Cogolludo. A instancias suyas la jueza instructura del caso imputó a un importante número de cargos públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha. La causa contra ellos fue sobreseída al poco tiempo de dejar Espejel su cargo en Guadalajara.