Digital Castilla

Digital Castilla

Nos han contado

Cuatro municipios de Castilla-La Mancha se cuelan entre los más endeudados de España

20 julio, 2017 00:00

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, cuatro municipios de Castilla-La Mancha se encuentran entre los cuarenta más endeudados del país, atendiendo a los créditos pendientes de pago de las 8.125 localidades de España a 31 de enero de 2016. 

Hacienda lleva años publicando esta estadística y todos los ayuntamientos con una mayor deuda por habitante tienen en común su pequeño tamaño. Monasterio de la Sierra (Burgos), con 46 habitantes, es el más endeudado de España, un puesto que ya ocupó en 2012 y 2013. Allí cada habitante debe una media de 8.020 euros.

El primer pueblo castellano-manchego de la lista es Cotillas (Albacete), que aparece en el décimo lugar con una deuda por habitante de 5.119 euros.

El Ordial (Guadalajara) es el 18º municipio más endeudado de España con 3.915 euros por habitante, algo más que Puerto de San Vicente (Toledo), que aparece en el trigésimo quinto puesto con una deuda por habitante de 3.401 euros.

Concluye la relación de pueblos de Castilla-La Mancha más endeudados, en el lugar 39º, Sacecorbo (Guadalajara), con 3.281 euros de deuda por habitante.

Por suerte, en el ranking de corporaciones que más se demoran en pagar quedan exentos los municipios castellano-manchegos, una lista liderada por el Ayuntamiento de Jaén, que tarda 468 días en pagar a sus proveedores. No obstante, el récord negativo de todo el país lo ostenta la Mancomunidad de Janda, en la provincia de Cádiz, que abona sus facturas con 859 días de retraso, un hándicap muy extendido en esta provincia andaluza donde los retrasos superan con frecuencia los dos años.

Por el contrario, dos grandes corporaciones en Castilla-La Mancha se encuentran entre las diez en España que más rápido abonan sus facturas. Se trata de la Diputación de Guadalajara, con un periodo medio de pago de 1,32 días, y el Ayuntamiento de Albacete, con 1,35 días.

En este caso, el ayuntamiento de Cáceres, con 0,23 días de tardanza, lidera el ranking entre los más rápidos a la hora de pagar a proveedores.