Nos han contado

Abandona la parroquia donde llevaba 21 años un cura toledano falto de “progresismo”

6 septiembre, 2017 00:00

Cuando hace 21 años el obispo auxiliar de Toledo Rafael Palmero fue nombrado obispo de Palencia allí se marchó con él Rafael Muelas, entonces un joven sacerdote natural de Talavera de la Reina que asumía el cargo de secretario del nuevo prelado palentino. Diez años después monseñor Palmero se pone al frente de la diócesis de Orihuela-Alicante, pero Muelas decide quedarse en Palencia. En 2013 es nombrado vicario dela parroquia de la virgen de la Calle y el año pasado se convierte en su administrador. Sin embargo, según cuenta esta semana El Norte de Castilla, en los últimos nombramientos del obispo de Palencia, Manuel Herrero, no figura Muelas en la nueva estructura pastoral

La exclusión de esta nómina, según el diario castellano, ha sido el detonante de que Muelas, hermano del concejal de Cultura, Festejos y Deportes del ayuntamiento de Talavera, José Luis Muelas, haya pedido permiso al prelado palentino para abandonar la Diócesis con el objetivo de regresar a Toledo, “donde ya ha mantenido contactos con sus responsables y está pendiente de destino. No se descarta que sea en su misma ciudad natal, donde residen sus padres”.

La exclusión del sacerdote de los nombramientos del obispo, siempre según El Norte de Castilla, se ha relacionado con la nueva línea ideológica de la curia diocesana palentina, más afín al sector progresista de la Iglesia que al conservador: “La promoción para los principales cargos de sacerdotes vinculados al obispo emérito, Nicolás Castellanos, ha apartado a curas no alineados en esa tendencia, como Muelas, que finalmente ha optado por abandonar la Diócesis”.

Tal como recuerda el veterano diario, Raúl Muelas se ordenó sacerdote el 14 de julio de 1996 y cantó su primera misa el 21 de julio de ese año, un mes y una semana antes de llegar a Palencia. Hasta 2006 fue el secretario particular del obispo, y en los últimos once año ha sido profesor de Religión del instituto Alonso Berruguete; párroco ‘in solidum’ de San José; rector de los seminarios Mayor y Menor; miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; miembro del Colegio de Consultores; capellán de la Plaza de Toros –ayer (por el domingo) fue su última presencia en un festejo–; responsable de las cofradías y hermandades de la Diócesis; delegado diocesano de Liturgia y Religiosidad Popular; juez del Tribunal Eclesiástico y director de los programas ‘Iglesia noticia en Palencia’, de la Cadena Cope, y ‘El Pozo de Sicar’, de Radio María España.

Raúl Muelas es considerado “una persona culta y con una gran formación eclesiástica y humanística”, siendo muy valorada su labor pastoral en la diócesis en cuestiones como la práctica de la Adoración Eucarística, su papel en el mundo cofrade, su actividad de impulso al templo de la Compañía o su infatigable trabajo abriendo la parroquia a la vida cultural palentina, entre otras muchas cosas. 

Este miércoles, a las 20:00 horas, se celebrará una misa de despedida a Raúl Muelas en la iglesia de la Virgen de la Calle de Palencia.