Nos han contado

Taxistas de Castilla-La Mancha se movilizan ante el impulso de Uber y Cabify

25 septiembre, 2017 00:00

El impulso en España de aplicaciones como Uber, Cabify, o la impulsada por el grupo Daimier, Mytaxi, ha hecho reaccionar al sector del taxi, y algunos profesionales del sector han decidido plantar cara a estas plataformas creando Ntaxi, liderada por la Asociación Smart Taxi y Proconsi, que promete ahorrar de hasta un 60 por ciento. Se trata de una startup que busca minimizar el impacto de aquellas aplicaciones e impulsar el negocio.

Lo novedoso de esta propuesta, en la que ya se encuentran integrados taxistas de Toledo y Ciudad Real, es que, además de permitir solicitar un taxi (eligiendo incluso el tipo de vehículo como ya se hace en otros servicios), ofrece también la opción de compartir taxi, lo que, aseguran, permite al usuario hasta un 60 por ciento de ahorro en el coste del trayecto.

La idea de Ntaxi surgió en 2015, impulsada por tres taxistas de Barcelona, pero hasta enero fue tan solo un proyecto piloto que, ahora con más de 1.500 taxis y el servicio operativo en más de 60 localidades, es el momento que quieren aprovechar los promotores de darlo a conocer en toda España. El objetivo der la asociación es tener 15.000 taxis para final de 2018 y ser un servicio a escala nacional.

Contratar el servicio de compartir taxi es sencillo, que tan sólo hay que solicitarlo una hora antes de que se quiera iniciar el trayecto. El usuario solo debe indicar el punto de recogida y a donde quiere ir. A partir de ahí, el sistema busca entre todas las solicitudes recibidas qué combinación aporta mayor ahorro a los clientes. Después, un potente algoritmo calcula de forma automática la parte que corresponde pagar a cada uno de los usuarios. De esta forma, se ofrece un ahorro importante que no resulta gravoso para el taxista, que cobrar lo que marca el taxímetro al final del trayecto. Igual que un servicio normal.