Nos han contado

Dos grandes de la región en el libro “50 fotografías con historia”

6 noviembre, 2017 00:00

Los fotógrafos puertollanenses Cristina García Rodero y Fernando Maquieira forman parte de 50 fotografías con historia, un libro publicado por Signo Editores que recorre ochenta años de esta disciplina artística en España, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.

Concebido para amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, es un libro que da voz a los trabajos de artistas heterogéneos y que analiza cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo, así como la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.

Con sus trabajos 18 meses de vida. Georgia, 1991 y Trabajador de Salinas Grandes. Jujuy, Argentina. 2006, los manchegos se unen a otros grandes nombres de la fotografía española en un trabajo que aborda desde el fotoperiodismo de autores como Enrique Meneses, Sandra Balsells, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Marisa Flórez, al ejercicio del retrato realizado por nombres como Alberto Schommer o Pierre Gonnord, sin olvidar la fotografía más comprometida, como es el caso de Sofía Moro.

Sergio Belinchón, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz, Eduardo Nave, Ouka Leele, Navia o Chema Madoz son otros de los nombres cuyas historias están presentes en este libro. Cincuenta reputados profesionales, quince de los cuales han recibido el Premio Nacional de Fotografía, entre otros galardones, y que han merecido los elogios de prensa y profesionales.

Referente de la historia de la fotografía española contemporánea y miembro de la prestigiosa agencia Magnum, la castellano-manchega Cristina García Rodero es también una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional, dueña de una obra monumental sobre las tradiciones ancestrales y los contrastes del ser humano en diversos lugares del mundo. Sus imágenes en blanco y negro están llenas de una gran fuerza emocional y una notable carga poética. La artista ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 1996 por su trabajo creativo, a través del cual afirma haberse descubierto a sí misma.

Por su parte, Fernando Maquieira es un fotógrafo de notable proyección que empezó a trabajar como aprendiz y ayudante en el estudio de Fernando Gordillo a los quince años. Durante siete años, Maquieira ha fotografiado pinacotecas de medio mundo cuando cerraban al público y caía la noche sobre ellas. Realizó sus sesiones en centros de culto como el Metropolitan de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Museo del Prado de Madrid. De ahí surgió Guía Nocturna de Museos, un recorrido por las impresiones que transmiten de noche pinturas, esculturas y salas de 50 museos de todo el mundo. El manchego ha participado en numerosas exposiciones y ha publicado varios libros.