Nos han contado

Dónde disfrutar de un buen baño en Castilla-La Mancha

12 abril, 2018 00:00

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo es difícil evitar pensar en las vacaciones de verano con las que escapar de la rutina y del insoportable calor. Sin embargo, se tiende a pensar que para ello es necesario desembolsar ingentes cantidades de dinero e irse muy lejos. Y es que, aunque es verdad que en nuestro país hay maravillosos lugares en los que disfrutar unos días de asueto a un precio razonable, en nuestra región también es posible refrescarse y relajarse en parajes naturales de belleza incomparable.

Sin ir más lejos, en la provincia de Albacete se localizan distintos entornos en los que pegarse un buen chapuzón. En un entorno natural sin parangón, en pleno corazón Sierra del Segura, encontramos diferentes piscinas naturales y zonas de baño como es el Charco de La Presa, en el que el río Mundo a su paso por el municipio de Molinicos, ofrece un lugar ideal para descansar y tomar un baño. Además, la visita a esta zona da la oportunidad de conocer los encantadores pequeños pueblos de la zona como el mismo Molinicos, Yeste, o Letur.

Pero hablando de la provincia de Albacete, no podemos eludir incluir al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que también se sitúa, en parte, en la provincia de Ciudad Real. Este conjunto de 15 lagunas, que se reparten principalmente los municipios de Ossa de Montiel y Ruidera, están conectados entre sí por saltos de agua y ofrecen al visitante extensas zonas de playa fluviales que nada tienen que envidiar a las playas de la costa mediterránea.

Otro lugar que hará olvidar las playas de cualquier costa española es el Lago de Bolarque, en la provincia de Guadalajara, en el que es posible practicar buceo y piragüismo. Un poco más al sur, en la provincia de Cuenca se halla en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca el Embalse de Toba, cerca del municipio de Uña. En este embalse también se pueden practicar las mismas actividades que en Lago de Bolarque. Por otra parte, la famosa Ciudad Encantada de Cuenca, un fantástico paraje de formaciones rocosas muy peculiares, se localiza muy próximo a este embalse conquense.

Por último, en la provincia de Toledo, no muy lejos de Talavera de la Reina, se encuentra el Embalse de Cazalegas, en el que además de poder darse un refrescante chapuzón, es un sitio en el que es posible pescar especies como bogas y carpas.

Sin embargo, quizá haya quien ya conozca estos lugares o prefiera conocer otros lares además de los aquí indicados. Por suerte, en la extensa geografía costera española se pueden encontrar playas maravillosas. National Geographic recoge aquí las mejores playas de nuestro país, desde la Playa del Papagayo en Lanzarote hasta la Cala Granadella en Alicante.

Aunque en el caso de la Playa del Papagayo, ubicada en las Islas Canarias, el presupuesto requerido para desplazarse allí puede ser un poco alto, apartamentos vacacionales como estos de la web de Holidu nos ayudarán a conseguir ahorrar algo de dinero. Igualmente, planear el viaje con antelación nos permitirá reducir el presupuesto necesario para pasar nuestras vacaciones en lugares como Lanzarote.

No obstante, con los lugares de Castilla-La Mancha mostrados en este artículo queda patente que no es necesario salir de la comunidad autónoma para disfrutar de un buen baño. Asimismo, el turismo cultural manchego es de los mejores de España, estando considerada Toledo la segunda mejor ciudad de nuestro país para hacer turismo cultural. Todo esto, unido a la excelente gastronomía de la región, hará las delicias de quienes decidan quedarse de vacaciones en Castilla-La Mancha.