Un político castellano-manchego vive "horas de gran angustia y frustración" nada más llegar a Israel
Mario de la Ossa, concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo por la marca blanca de Podemos en la localidad albaceteña y miembro del Consejo Ciudadano del partido morado en Castilla-La Mancha, se encuentra estos días en Cisjordania como miembro de una expedición de nueve cargos públicos de diferentes administraciones del Estado que ha acudido a territorio palestino para "establecer lazos de cooperación tanto con la red de autoridades locales de Palestina como con la sociedad civil que vive en el territorio ocupado por Israel", según el comunicado que ha enviado Podemos CLM a los medios de comunicación.
El viaje durará hasta el sábado y ha sido organizado por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que participa en la campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el "apartheid israelí". Sin embargo, la expedición no está al completo ya que su coordinadora, la cooperante Ana Sánchez Mera, está a la espera de ser deportada a España después de que el Gobierno de Israel le denegase este martes la entrada al país al poner pie en el aeropuerto de Tel Aviv.
Según ha informado El Español, el Estado israelí ha impedido el paso a Ana Sánchez Mera por ser miembro del Comité Nacional del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones de Israel (BDS). El propio ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, ha sostenido que "ha ejercido una vez más su autoridad y evitado la entrada de una activista favorable al boicot que quería entrar en Israel para actuar contra el Estado" Asimismo, ha dicho que Sánchez Mera "es una activista muy importante en una de las principales organizaciones pro boicot, que está causando un gran daño al Estado". Por ello, Deri ha recalcado que "lo que ocurría en el pasado no continuará pasando. La gente que viene a Israel para incitar al boicot contra nosotros no tendrá permiso para entrar".
Ante este importante contratiempo, la delegación de cargos públicos españoles ha condenado mediante un comunicado la actitud de Israel: "Se trata de una expulsión que lo único que hace es criminalizar a las personas defensoras de los derechos humanos y minar la libertad de expresión". El grupo del que forma parte el castellano-manchego Mario de la Ossa, además, ha asegurado que ha vivido "las horas de retención de Ana con gran angustia y frustración al no saber qué iba a ser de ella ni cómo la iban a tratar", aunque han añadido que "vivir esta experiencia" es una muestra más para "entender mejor la injusticia del Estado israelí" y "poner en práctica la solidaridad activa con la población palestina" desde las instituciones.
El propio miembro de Podemos Castilla-La Mancha ha contado cómo ocurrió todo a través de su perfil en Facebook:
Entre los cargos públicos españoles que permanecerán hasta el sábado en Palestina están el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, las diputadas de la Asamblea de Madrid, Isa Serra y Elena Sevillano, la diputada del Parlamento de Cataluña, Susanna Segovia, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, o el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar. También están los concejales del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, de Vic, Joan Coma, y el ya citado Mario de la Ossa, de Villarrobledo y muy próximo al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.