Nos han contado

Otra entidad financiera en la región presenta resultados: 45,18 millones de beneficios

10 agosto, 2018 00:00

Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un resultado consolidado neto de 45,18 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 2% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó este miércoles la entidad. Cajamar apuntó al avance del margen bruto y a la contención de los gastos de explotación como principales elementos que contribuyeron a lograr este resultado durante los seis primeros meses del ejercicio. Al término del primer semestre de 2018, Cajamar contaba con un total de 5.570 empleados repartidos en 1.036 oficinas. La cifra de clientes ascendió en el mismo periodo a unos 3,5 millones de clientes, para los que dispone de casi 1.510 cajeros. El grupo tiene abiertas 22 oficinas en las cinco provincias de Castilla-la Mancha.

Concretamente, el margen bruto aumentó un 3,6%, favorecido por el incremento del margen de intereses debido al crecimiento del crédito a la cliente 'sano' minorista, que aumentó un 3,4%, y a las comisiones de desintermediación --eliminación de intermediarios-- resultantes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo. Asimismo, la optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos contribuyeron al descenso de los gastos de explotación en un 1,2% y a la mejora de la ratio de eficiencia en 2,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 57,58. Los márgenes de explotación también aumentaron un 10,9%.

Por otro lado, la entidad informó de que al cierre del semestre los activos totales en balance aumentaron un 7,2% interanual, hasta un total de 42.816 millones de euros, al tiempo que el volumen total de negocio gestionado se situó en 73.455 millones de euros, un 4,6% superior. El impulso de los depósitos a la vista y fondos de inversión favoreció el crecimiento de los recursos minoristas en balance en un 5,1% en términos interanuales, y de los recursos fuera de balance en un 18,5, todo lo cual contribuyó a un incremento 6,7% de los recursos gestionados minoristas. Cajamar ha puesto de manifiesta su posición como entidad referente en el sector agroalimentario, cuya cuota de mercado se situó en el 17,7%. Este apoyo especializado, así como su apuesta por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, contribuyó a un aumento de la nueva financiación de un 8,7%.

Saneamiento del balance

De igual forma, la entidad presidida por Eduardo Baamonde destacó su política de "prudencia" saneando su balance y atendiendo las necesidades de dotaciones para provisiones. "Continuamos mejorando nuestra calidad crediticia", subrayó. La tasa de morosidad de la entidad disminuyó 3,6 puntos porcentuales en el primer semestre, hasta situarse en el 8,49%, después de haberse reducido los activos dudosos en un 29,5% o 1.148 millones de euros menos. También elevó las ventas de activos adjudicados un 25,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En este sentido, Cajamar recordó la venta de casi 300 millones de euros activos dudosos, adjudicados y fallidos de la cartera 'Galeón' en junio. La tasa de cobertura del activo irregular, con las quitas producidas en el proceso de adjudicación, registró así un incremento de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 48,55%. Tras la aplicación de la norma contable IFRS9, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el coeficiente de solvencia 'phased-in' del grupo creció casi un punto porcentual respecto al comienzo del ejercicio, hasta el 13,72%.