Nos han contado

La Fiesta del Cine arrancará el próximo lunes con más de una decena de salas adheridas en Castilla - La Mancha

28 septiembre, 2018 00:00

Si estos días la ciudad de San Sebastián se convertía en la capital del cine más internacional en nuestro país gracias a la celebración de la edición número 66 del Festival de Cine de San Sebastián, la próxima semana el séptimo arte dará el salto de los circuitos más exclusivos para tomar las pantallas de las salas de proyección a un precio mucho más asequible de lo que viene siendo habitual. El motivo no es otro que la celebración de la decimoquinta edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa que corre a cargo de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Federación de Cines de España (FECE) y que tiene como objetivo fomentar entre la población la asistencia a las salas de cine como un hábito cultural y social. Además, la organización también busca con este evento agradecer su fidelidad a aquellos espectadores que son habituales en las salas de cine permitiéndoles disfrutar de proyecciones a un coste más reducido.

De esta forma, la segunda edición de este 2018 de la Fiesta del Cine (la primera se llevó a cabo en el mes de mayo) se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre. Durante este período de tiempo, aquellas personas que así lo deseen podrán disfrutar de las proyecciones de las películas que se encuentren en cartelera a 2,90 euros la entrada. 

Esta decimoquinta edición llega en un momento de lo más controvertido para la industria del cine, sobre todo en lo relativo al aspecto económico. Por una parte, son muchos los cines que han aprovechado la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada el pasado mes de julio para engordar sus márgenes de beneficio subiendo todavía más el precio de las entradas. Así lo denunció FACUA a finales de agosto al constatar que más de la mitad de las salas del país no solo no habían efectuado esta bajada sino que se estaban lucrando de la medida aprobada por el gobierno con el objetivo de conseguir que la cultura sea un bien accesible a todos los ciudadanos. Por otra parte, la industria cinematográfica se encuentra en pleno conflicto con las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, a las que acusan de estar poniendo en peligro el empleo de cientos de miles de trabajadores que viven de la exhibición de cintas en cines.

Este enfrentamiento ha llegado incluso hasta los festivales de cine más importantes del mundo. Es el caso del Festival de Cannes, que el año pasado contó con dos producciones de Netflix (“Okja” y “The Meyerowitz Stories”) optando a la Palma de Oro y que este año ha vetado la participación de cualquier película que no haya sido previamente estrenada en salas. Por lo pronto, algunas plataformas como Amazon Prime Video han comenzado a estrenar algunas de sus producciones en cines convencionales con el objetivo de poder participar en este tipo de certámenes. A pesar de ello, lo que parece claro es que el sector cinematográfico está mudando hacia un consumo más personal e individual, creando un nuevo paradigma como el que se puede apreciar en otros sectores culturales. Tal es el caso de los eSports, cuya historia comenzó hace ya 45 años pero que en la actualidad han alcanzando un nuevo estatus al pasar de ser considerados como un mero pasatiempo a un deporte de pleno derecho.

Con este telón de fondo llegará a las salas de todo el país esta nueva edición de la Fiesta del Cine. En Castilla-La Mancha contaremos con un total de 12 salas de cine repartidas por toda la comunidad que suman entre sí más 100 pantallas de proyección. Así, en Albacete participarán en este evento Yelmocines Imaginalia (12 pantallas) y Yelmocines Vialia Albacete (7 pantallas); en Ciudad Real lo harán Cinemancha (6 pantallas), Cines Las Vías (14 pantallas), Multicines Ortega (6 pantallas), Cines La Dehesa Tomelloso (6 pantallas) y Multicines Valdepeñas (6 pantallas); en Cuenca Odeon Multicines Cuenca (5 pantallas) y Odeon Multicines El Mirador de Cuenca (8 pantallas); en Guadalajara Multicines Guadalajara (14 pantallas) y en Toledo Artesiete Los Alfares (8 pantallas) y Cinesur Luz del Tajo (10 pantallas).

El procedimiento para poder disfrutar de los descuentos en las entradas es similar al de ediciones pasadas. Todos aquellos que deseen acudir a la Fiesta del Cine deberán acreditarse de forma gratuita a través de la página web de la organización, a excepción de los mayores de 60 años y los menores de 14 que podrán beneficiarse de la promoción tan solo mostrando su DNI. Además, la organización también permite la acreditación por grupos.

Entre las películas que se encuentran en cartelera actualmente, y que por tanto se podrán beneficiar de la Fiesta del Cine, destacan cuatro títulos españoles: “El Reino”, “Los futbolísimos”, “Yucatán” y “Oreina”. Además también destaca “Todos lo saben”, una coproducción entre Francia, Italia y España que cuenta con grandes nombres del cine español como Penélope Cruz, Javier Bardem o Inma Cuesta como protagonistas. 

La organización espera que el número de espectadores de esta XV edición de la Fiesta del Cine supere a los 1.648.638 que participaron en la edición del pasado mes de mayo, una cifra que ya entonces supuso un 1% más de afluencia que en la edición de octubre de 2017.