Nos han contado

Una querida castellano-manchega ocupará un nuevo alto puesto en la Audiencia Nacional

8 octubre, 2018 00:00

María Tardón Olmos, de 60 años, miembro de la carrera judicial con más antigüedad -30 años y 6 meses- ha solicitado la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, vacante por el nombramiento de Carmen Lamela como magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La magistrada Tardón Olmos es presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, un tribunal colegiado especializado en violencia sobre la mujer creado en 2005, y una de las grandes expertas nacionales en este campo.

La futura juez de la Audiencia Nacional es una mujer hecha a sí misma. Aunque nacida en Segovia, vivió su infancia en Valdepeñas, Ciudad Real, donde, desde los 16 años, comenzó a trabajar como oficinista en la empresa Chocolates Elgorriaga. La carrera de Derecho la hizo a través de la UNED. Se licenció en 1984. Una vez que decidió que quería ser juez dejó la empresa para preparar la oposición a juez de Distrito, que aprobó en 1987. Esta vinculación con la localidad ciudadrealeña la sirvió para que en 2009 fuera nombrada “Valdepeñera ausente”, una distinción que se concede a aquellos valdepeñeros que han destacado en el desarrollo de su vida profesional y personal lejos de la ciudad que les vio nacer o crecer.

Su primer destino fueron los Juzgados de Distrito y de Primera Instancia e Instrucción de la Carolina (Jaén), desde donde ascendió a la categoría de magistrada en diciembre de 1989 al Juzgado de lo Penal nº 3, de Palma de Mallorca. Desde allí concursó al Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid. En 1995, en ese destino, se convirtió en la primera mujer en la historia que ejerció de portavoz de una asociación judicial, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), puesto que ocupó hasta 1999, cuando dio el salto a la política.

Ese año, Tardón Olmos fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, al que accedió como independiente dentro de la lista encabezada por José María Álvarez del Manzano (PP), desempeñando la Tercera Tenencia de Alcaldía, en la que se ocupaba de las áreas de Policía Municipal, Movilidad Urbana, Protección Civil y Atención Social. Finalizada la legislatura, en 2003, se reincorporó a la Carrera Judicial, pasando a la Audiencia Provincial de Madrid. Además de su cargo como Magistrada, ha sido vocal del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid desde su creación en 2004 hasta su desaparición en 2011.  También forma parte del Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.