“Hacer de La Torre de Esteban Hambrán un lugar de futuro, atractivo para vivir, para invertir y para visitar actuando desde el concepto de sostenibilidad económica, medioambiental y social” define la visión con la que se ha presentado el movimiento ciudadano LabTorre: torreños en movimiento en este municipio toledano situado al norte de la provincia, a 40 km de Toledo y en la salida 52 de la N-V en dirección Badajoz. Con 1.702 habitantes censados en 2018, el municipio sufre una pérdida de residentes y de actividad económica en los últimos años que lo colocan como farolillo rojo de su comarca, según el último informe del INE. 

La asociación no quiere disputar el espacio político a ningún partido. Solo quiere poner la experiencia y calidad de los muchos profesionales que la integran a disposición de la sociedad torreña. Su intención es funcionar como un think tank  [laboratorio de ideas] generador de ideas y acciones. En este sentido ofrecerá su colaboración a todas las instituciones y organismos existentes actualmente (ayuntamiento, asociaciones, empresarios, comunidades, colegio...)  así como a las que pudieran surgir. Siempre desde la lealtad y la colaboración transparente y desinteresada, con firmeza y con la convicción de que todo se puede lograr. Propondrá iniciativas, organizará eventos, analizará soluciones ante posibles problemas y, también, exigirá responsabilidades a los poderes públicos. 

LabTorre: torreños en movimiento, integrada por profesionales de distintas disciplinas (médicos, ingenieros, periodistas, arquitectos, profesores, empresarios,) … se presenta como una asociación independiente, no generada ni impulsada o ligada a movimiento, partido o tendencia política alguna. Nace como propuesta civil con el objetivo de aportar ideas y promover acciones que generen iniciativas que provoquen un progreso sostenible en La Torre de Esteban Hambrán. La asociación no distingue entre empadronados, visitantes o forasteros y considera que todos tienen cabida en este movimiento. 

En palabras de sus fundadores, “apostará por la innovación, fundamentada en el concepto si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Los nuevos retos a los que actualmente debe hacer frente el mundo rural en general, y La Torre en particular, obligan a una extensa búsqueda de soluciones ambiciosas e innovadoras. 

Así, trabajará en la creencia de la necesidad urgente de retener y fijar la población residente y aumentarla en la medida de lo posible. Para ello será necesario incentivar el desarrollo económico del municipio dentro de un marco de bienestar y calidad de vida suficiente que garantice la convivencia en paz y armonía. 

En coherencia con el punto anterior, asume la no fácil tarea de colaborar en la generación de iniciativas públicas y privadas susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo o mejoras en la calidad de los servicios, así como en la orientación para el desarrollo y financiación de estas a través del asesoramiento desinteresado de personas con experiencia en distintas disciplinas profesionales. 

Los miembros de LabTorre se han comprometido a desarrollar una ambiciosa política de comunicación. Las distintas acciones del plan de comunicación estarán encaminadas a la promoción externa de La Torre, como lugar atractivo para vivir o visitar,