Eurocaja Rural se ha adjudicado, en competencia con otras entidades a nivel nacional, la concesión al Ayuntamiento de Santander de un préstamo por un importe de 12 millones de euros, con un plazo máximo de 10 años. Así lo ha aprobado esta semana la Junta de Gobierno Local de la Corporación municipal, una operación prevista en el presupuesto municipal de este año para financiar inversiones.

Según ha informado el concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento santanderino, Víctor González Huergo, la contratación de este préstamo, -una licitación a la que optaron seis entidades financieras-, es una medida que se ha venido aplicando ya en otros ejercicios, aunque en este caso, se ha optado por un préstamo a tipo fijo. El crédito de 12 millones concedido por Eurocaja Rural se destinará a financiar parte de las inversiones previstas para este año. “En los últimos años, el Ayuntamiento de Santander ha venido compatibilizando una política de contención del gasto y reducción de la deuda que le permite tener hoy unos niveles de endeudamiento muy por debajo de los límites establecidos y poder suscribir nuevas operaciones de endeudamiento para financiar inversiones”, ha señalado el edil.

Según explica, el Ayuntamiento hace uso de la posibilidad que tiene de recurrir a endeudamiento para impulsar inversiones productivas que redunden en la generación de actividad económica y empleo en Santander. González Huergo ha asegurado además que el Ayuntamiento dispone de plena capacidad para atender las obligaciones que se derivan de este préstamo, tanto para la devolución de capital como el pago de intereses. El Consistorio, ha explicado el edil, busca mantener la deuda en niveles similares a los conseguidos en los últimos ejercicios, ya que por un lado, se suscribirá este nuevo préstamo y además está prevista una amortización de deuda de 10 millones en este ejercicio. En el conjunto de la legislatura anterior, el Ayuntamiento de Santander logró una reducción del 28,54% de la deuda, lo que supone 31,5 millones de euros menos.