Lo ha contado este fin de semana El Confidencial Digital. La filial de Sacyr,Valoriza Medioambiente, ha desarrolladoRARX. Es un innovador producto que se emplea como aditivo para carreteras y está compuesto en un 65% por polvo de neumático reciclado y permite su uso en plantas de asfalto. Las vías asfaltadas con RARX mejoran la durabilidad del firme y reducen la contaminación acústica.
El proceso de producción es mássostenibleporque el consumo es directo en plantas de asfalto, en lugar de los aditivos industriales, y permite su uso directamente en el mezclador de la planta de asfalto. Además, no necesita maquinaria auxiliar para su consumo, no genera sobrecostes energéticosen la fabricación del asfalto y no disminuye el rendimiento de la planta.
Fuentes deSacyrconfirman a El Confidencial Digitalque la constructora ha realizado en España varios tramos de ensayo en Fuenlabrada, en Autopistas de la Mancha y en la A4 en Valdepeñas (Ciudad Real) se han asfaltado cinco kilómetros este verano. EnMéxico, la autopista que une las localidades de Pirámides, Tulancingo y Pachuca -al noroeste de Ciudad de México-, supone un verdadero hito tecnológico en el tratamiento y conservación de carreteras en toda Latinoamérica.
Fuentes de la constructora explican aECDque estas técnicas no solo han permitido la optimización de los recursos, sino que aseguran una disminución de lahuella de carbonode dicha obra, con una mejora ambiental en todo el proceso. Destacan que esta obra ha marcado un verdadero hito tecnológico al ejecutarse con una solución de asfaltado con mezclas que contienen alto contenido encemento asfálticoypolvo de neumáticogracias al aditivo RARx.
El proyecto de Valoriza Medioambiente,Cirtec, obtuvo el Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017 en la categoría Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible.