Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

NOS HAN CONTADO

El rector Garde le marca a Page una absoluta prioridad: "Debería ser una de las primeras leyes"

11 julio, 2023 07:28

Acaba de ser nombrado y el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page ya tiene los primeros "deberes" de parte del rector de la Universidad regional, Julián Garde, que este lunes ha querido marcar sus prioridades para sacar adelante lo antes posible. En concreto, Garde se ha dirigido al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, al que ha pedido expresamente que priorice la aprobación en Castilla-La Mancha de la primera Ley de Universidades, una norma que ya avanzó el propio Page la pasada semana en su discurso de investidura.

El rector de la UCLM ha pedido que la nueva ley se elabore desde la colaboración institucional y que se haga con el objetivo de dar "certidumbre" a la Universidad regional frente a la Ley Orgániza del Sistema Universitario (LOSU) del Gobierno central y con el que el rector es muy crítico desde el primer momento. A juicio de Julián Garde, la nueva Ley de Universidades "debería ser de las primeras leyes que se empiecen a trabajar" en el nuevo Ejecutivo de Page, una sugerencia lanzada con gran intensidad.

El rector ha pedido al Gobierno regional que negocie con el Estado el reparto de los costes "de más" de la criticada LOSU con el objetivo de poder aplicarla y no tener que incumplirlaEntre otros objetivos para la UCLM, Garde ha señalado el crecimiento en porcentaje del PIB que se dedica a I+D: "Creo que hemos retomado la senda y hay que seguir por ese camino, pero lo prioritario es la Ley de Universidades", ha insistido.

También ha ensalzado el trabajo de la anterior consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, por su "absoluta implicación" con la Universidad, con la que ha trabajado esta pasada legislatura con "lealtad institucional".

Por su parte, sobre el nuevo gobierno en Toledo, encabezado por el popular Carlos Velázquez, el rector de la UCLM ha deseado una relación "fluida" entre el Ayuntamiento y la Universidad para desarrollar conjuntamente un programa estratégico de turismo idiomático, un tema que ya abordaron en la primera reunión que mantuvieron. El objetivo de esta iniciativa es que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo sea un "referente" para que los extranjeros vengan a la capital regional a aprender castellano.

En definitiva, Garde ha recordado que la Universidad es la institución "que más contribuye al desarrollo de esta comunidad autónoma" y, de hecho, se ha referido a un estudio del ministerio de Universidades que apunta que las universidades públicas españolas multiplican por cinco cada euro invertido en ellas.

Centro de salud del Sescam. Imagen de archivo

¿Qué 18 centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha tendrán salas de radiología?

Anterior

Feijóo, el contorsionista

Siguiente