Ya hemos destacado en EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM la importancia y enorme repercusión de la exposición "El Greco. Un pintor en el laberinto", que se inauguró la pasada semana y se exhibe en el Palacio Real de Milán hasta el 11 de febrero de 2024, con un firme apoyo del Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones. Hay que poner de relieve, en este sentido, la implicación en este gran proyecto cultural del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que estuvo en la inauguración junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el viceministro de Cultura de Italia, Vittorio Sgarbi, un personaje de gran impacto mediático en su país y una personalidad televisiva muy conocida desde los años 80 del siglo pasado.
La repercusión y gran expectación que la muestra de El Greco ha despertado en Italia es similar, según fuentes municipales, a la que se originó cuando se conmemoró en Toledo el cuarto centenario de la muerte de este artista inmortal, es decir, todo un éxito que ha generado más de 25.000 reservas sólo en los primeros cinco días desde su apertura y una fuerte presencia en los medios de comunicación italianos. Acciones como esta ayudan a impulsar y ensalzar la imagen internacional de Toledo, en este caso en Italia con una inauguración a la que también asistió el embajador de España, Miguel Ángel Fernández-Palacios.
Como alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha comentado en su entorno el orgullo de haber participado en una iniciativa de estas características que tanto ayudan a promocionar la ciudad, más aún después de haber establecido una relación de gran cordialidad con el propio viceministro de Cultura, con el que el edil toledano tuvo momentos de enorme complicidad, tal como han confirmado las citadas fuentes a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. Conectaron, se cayeron bien y hubo química entre ellos, hablando, además, en italiano, idioma en el que Carlos Velázquez se defiende bien debido a que su esposa es de Italia.
El viceministro Vittorio Sgarbi es todo un personaje mediático en su país y una personalidad televisiva muy conocida, principalmente como comentarista que destacó por sus apasionados debates con políticos, periodistas y otras personalidades de la televisión. Es crítico de arte, historiador, ensayista y coleccionista de arte, un alto bagaje profesional que ahora culmina con su alta responsabilidad en el Ministerio de Cultura italiano. A Sgarbi le "sonaba" mucho el primer y muy artístico apellido del alcalde toledano y eso también tuvo que ver en el acercamiento mantenido entre ambos en la inauguración de Milán.
Fue tal la cercanía que mostraron Sgarbi y Velázquez que, según fuentes presentes en el acto, en algunos momentos de la visita el propio viceministro cogió al alcalde de Toledo por el hombro y le iba comentando el resto de obras albergadas en el Palacio Real de Milán con su linternita profesional, como buen amante del arte. Poder hablarse en italiano favoreció mucha la conexión hasta el punto de que Sgarbi hizo un recorrido exclusivo y fuera del protocolo institucional con el alcalde de Toledo, acompañado en la comitiva por la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y su jefa de gabinete, Sonia Casado, por todo el Palacio explicando el gran valor patrimonial y artístico que allí reside. Todo ello entre anécdotas y vivencias curiosas del viceministro.
Además, Carlos Velázquez fue entrevistado en varios programas de la RAI donde obviamente aprovechó para promocionar la exposición y la imagen de Toledo, hasta el punto que Sgarbi se comprometió a visitar la capital de Castilla-La Mancha en próximas fechas. Una bonita historia para Toledo desde Italia, con su alcalde a la cabeza. La buena sintonía de Velázquez con el Gobierno de Emiliano García-Page, que se valora como "muy importante", redondea este arranque de la legislatura y sus expectativas para la capital regional.