Vendieron su cosecha en 2021 a la empresa conquense Cereales Roldán y todavía no han cobrado. Son alrededor de 200 familias de la localidad de Horcajo de Santiago (Cuenca) afectadas por este impago, que puede oscilar entre los siete y los más de diez millones de euros, y que el próximo jueves, 14 de marzo, van llevar su protesta a las Cortes de Castilla-La Mancha con el objetivo de alzar la voz contra esta "indignante" situación que, según denuncian, tanto les está perjudicando.
La intención de los convocantes es celebrar, a partir de las 9,30 horas, una concentración en la rotonda de la entrada a la sede del Parlamento castellano-manchego y posteriormente presentar en el registro oficial de la Cámara autonómica las firmas que han recogido para reclamar una solución a un embrollo empresarial y judicial que lleva ya mucho tiempo coleando y en el que, de momento, no encuentran una salida. A pesar de que llevan ya muchos meses protestando, el impago sigue vigente y los perjudicados no ven otra opción que salir a la calle para expresar su fuerte malestar.
Como se sabe, la empresa está en concurso voluntario de acreedores y pertenece a la familia de la diputada del PP y alcaldesa de Horcajo, María Roldán, que hasta el año pasado figuraba como accionista. Los agricultores y sus familias piden el dinero que les adeudan y ya han protestado con anterioridad a las puertas del domicilio social de esta empresa en Horcajo de Santiago. También ha pedido formalmente por carta a la dirección nacional del PP que les apoye para resolver este conflicto, sin soluciones por el momento.
La última protesta de los agricultores afectados tuvo lugar el pasado mes de diciembre después de conocer el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca, que les ha dado un mes de plazo para que comuniquen las cantidades que se les adeudan, y que se remontan a varios años atrás. El auto judicial estima la deuda total en 6,9 millones de euros, aunque los afectados creen que podrían superarse los 10 millones, un montante muy elevado que está provocando graves daños económicos a los agricultores y sus familias.