El Ministerio de Cultura anunció recientemente la anulación del Premio Nacional de Tauromaquia, iniciando los trámites para su anulación definitiva. No pilló de sorpresa al sector, pues el ministro Ernest Urtasun ya había expresado su oposición a la celebración de estos espectáculos. De inmediato se desataron las voces en contra de la determinación por parte de diferentes sectores de la sociedad, incluida la del presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page propuso la constitución de unos nuevos premios paralelos a la tauromaquia, invitando al resto de comunidades autónomas a su participación.
La medida se ganó igualmente las críticas del PP y Vox, y bien que estas dos formaciones políticas acaban de dar una respuesta contundente a las pretensiones del ministro de Cultura en contra de la fiesta nacional, al menos en el Ayuntamiento de Ciudad Real. La Junta de Gobierno Local de la Corporación ciudadrealeña, un gobierno presidido precisamente por ambas formaciones de derechas, ha iniciado un expediente para la adjudicación a una empresa especializada del sector de la organización de los festejos taurinos en la plaza de toros de Ciudad Real de propiedad municipal. En concreto, para la organización de la feria taurina de la capital ciudadrealeña, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Prado (del 16 al 21 de agosto), así como otros espectáculos públicos que se organicen. El valor estimado del contrato es de 1.123.140,50 euros.
La convocatoria se efectúa al no contar el Ayuntamiento con los medios personales y materiales adecuados para dar cobertura a la prestación de este servicio. A tal efecto, ha quedado constituida la mesa de contratación de este concurso presidida por Luis Alberto Marín Morales, concejal delegado de Economía y Contratación, y los vocales Esther Herrera Expósito, interventora municipal; Julián Gómez-Lobo Yanguas, titular asesoría jurídica municipal; y Juan Vicente Guzmán González, jefe sección de informática.
La plaza de toros de Ciudad Real acaba de abrir sus puertas tras una rehabilitación integral llevada a cabo en sus dependencias con una inversión de 2,3 millones de euros. La reinauguración, el pasado domingo 28 de abril y con lleno completo, contó con las primeras figuras del escalafón taurino. Un cartel compuesto por Morante de la Puebla (ovación y oreja), Emilio de Justo (ovación y vuelta al ruedo) y Roca Rey (ovación y oreja). Los astados fueron de ganadería sevillana de Luis Algarra.