Más de un centenar de empresarios, además de algún que otro político y periodista que acudieron como invitados, mantuvieron una reunión discreta y distendida, sin cámaras ni publicidad, en Tarancón (Cuenca), una localidad ubicada a poco más de una hora en coche tanto de Madrid como de Toledo.
El municipio conquense, una vez más, fue el cuartel general del cada vez más exitoso club empresarial que, de manera informal, convoca periódicamente Juan Pedro Hernández Moltó, con el objetivo de generar sinergias positivas para la comunidad autónoma.
En esta ocasión, el invitado estrella del encuentro fue Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España desde 2022, que demostró grandes dotes comunicativas y empatizó con las circunstancias y los problemas reales de las empresas locales, mucho más pequeñas que la segunda eléctrica del mundo y primera compañía del IBEX. Tanto es así que su campechanía le hizo llevarse el gran aplauso de la tarde.
Fuentes bien informadas aseguran que, tras la intervención de Ruiz-Tagle, entre los allí presentes se comentó el acierto que tuvo hace un par de años el presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Galán, eligiéndolo como el hombre fuerte de la empresa en España.
Al cónclave empresarial de Tarancón acudieron también en torno a un centenar de empresarios llegados desde las cinco provincias de Castilla-La Mancha, encabezados por el líder de la patronal CECAM, Ángel Nicolás. Entre ellos, algunos tan reconocidos como el presidente de Incarlopsa, Emilio Lorente, o responsables de firmas e instituciones como Gyocivil, TCM, Sarrión, Energreen, Skydweller, Essentia... También se dejaron ver la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Mercedes Gómez, o el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda.
Todos los participantes, según ha podido saber este periódico, se mostraron relajados gracias al clima de confianza que allí se generó desde el primer momento. Ni siquiera la presencia de alguna alargada sombra periodística o de una de las más queridas presentadoras de nuestra tierra, que nuevamente brilló con luz propia y confesó encontrarse como en casa por haber nacido a escasos 10 kilómetros -sin tiempo ni para llegar al hospital-, ha permitido que trasciendan más detalles.