Una oleada de robos está sacudiendo en las últimas semanas los cementerios de la provincia de Toledo. El modus operandi es siempre el mismo: los ladrones entran de noche sin dejar rastro y arrancan de las lápidas decenas de crucifijos y adornos de bronce y latón.
La fijación por estas aleaciones en concreto no es algo casual, ya que están compuestas por una parte de cobre, un material cuyo precio de mercado en forma de chatarra alcanza los siete euros por kilo. Una vez sustraídas las piezas, los amigos de lo ajeno las funden, obtienen el cobre y lo venden en el mercado negro camuflado como material de desecho.
Después de registrarse asaltos en los camposantos de localidades como Lucillos, Cebolla, Erustes, Lagartera, Gamonal, Torrijos o Bargas, el último pueblo toledano afectado ha sido Los Yébenes. Del cementerio yebenoso, los ladrones se han llevado incluso un busto de grandes dimensiones dedicado al fallecido Juan Garoz Pedraza, un conocido empresario que se hizo famoso en la localidad y en la comarca -donde la caza tiene mucha importancia- como herrero y taxidermista.
A través de las redes sociales, la familia Garoz, que sigue dedicada a la taxidermia con mucho éxito incluso internacional, ha denunciado el hurto y ha ofrecido una recompensa de 10.000 euros "a la persona que encuentre en alguna chatarrería" el busto dedicado al fundador de la compañía hace más de siete décadas, que murió en 1996 a los 84 años de edad.
"Hoy es un día triste para la familia Garoz. En el cementerio de Los Yébenes han robado más de 400 piezas de bronce y latón. En la tumba del fundador, Juan Garoz Pedraza, estaba un busto de bronce. Ahora estará en alguna chatarrería para ser fundido y hacer lingotes", han explicado los nietos de Juan Garoz Pedraza.
La familia, que ha calificado a su antepasado como "una persona muy respetable, humilde y querido por su pueblo", han confiado en que "las fuerzas del orden y todos los chatarreros y reciclados nos ayuden a encontrar nuestro busto".
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo ha informado a este medio que mantienen una investigación abierta para intentar esclarecer esta oleada de robos que están sufriendo los cementerios toledanos lo antes posible. De momento, no precisan si se trata de una banda especializada o de la acción de varios grupos.