El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, ha aprovechado su viaje a España esta semana para visitar la planta de hidrógeno verde de Iberdola en Puertollano (Ciudad Real), donde ha mantenido una reunión con el presidente de la compañía, Ignacio Galán.
Durante el encuentro, ambos han abordado los principales temas de actualidad del sector, especialmente en Brasil, y han recorrido juntos la mayor planta de esta tecnología para uso industrial de Europa, momento en el que Galán ha aprovechado para explicar al ministro cómo el hidrógeno verde puede ser un vector diferencial para el avance de la transición energética para los usos energéticos difíciles de electrificar.
Actualmente, Iberdrola desarrolla la actividad en Brasil a través de Neoenergia, empresa líder en redes con casi 730.000 kilómetros de líneas eléctricas. Presente en 18 estados y el distrito federal del país, Neoenergia tiene cinco distribuidoras de electricidad y casi 4.500 megavatios renovables instalados.
Planta pionera de hidrógeno verde
En estos momentos, la compañía cuenta con un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), supervisado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), para la implementación de una planta pionera de hidrógeno verde en Brasil. Se espera que esta, que se está construyendo en Brasilia, sea inaugurada el próximo año.
La unidad recibirá energía de una planta fotovoltaica de 150kWp y ayudará en el proceso de descarbonización de segmentos que aún son difíciles de reducir en emisiones de CO2, como en el transporte. Este proyecto será uno de los primeros puntos de suministro de hidrógeno verde país para autobuses y vehículos ligeros.
Además, Neoenergia también tiene cinco acuerdos de cooperación con gobiernos y empresas para proyectos de hidrógeno verde bajo en carbono en Rio Grande do Norte, Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Sul y Río de Janeiro, y cuenta proyectos concretos, en avanzado grado de madurez, que podrían suponer más de 500 millones de reales en inversiones.
Esta visita se produce pocos días después de la aprobación por parte del Gobierno de Brasil de un decreto que regula la prórroga anticipada de las concesiones de distribución de electricidad por 30 años.
De acuerdo con su plan 2024-26, Iberdrola destinará a Redes en Brasil un total de 4.500 millones de euros en los próximos 3 años.