El último seguimiento de flora del proyecto 'Life El Hito' que se lleva a cabo en la laguna de El Hito (Cuenca) ha permitido constatar que sigue existiendo la especie 'limonium soboliferum', una planta única de este humedal que se creía extinguida.

Se pensaba que esta planta ya no existía porque el carrete norte de la laguna, en el que se recolectó por primera vez, había sido completamente destruido. Sin embargo, no se sabía que había otra comunidad en la cara norte del humedal.

Fue el presidente del patronato de la Fundación Global Nature, Santos Cirujano, quien admitió que se podía haber extinguido. "La estupenda primavera que hemos podido disfrutar durante este año pone en valor los trabajos de recuperación y restauración del proyecto 'Life El Hito' desde sus comienzos en octubre de 2021", ha expresado.

'Limonium soboliferum'

La historia de esta peculiar planta se remonta a 1989, cuando el propio Santos Cirujano y el botánico Ginés López localizaron una pequeña población de un número de individuos muy reducido de una especie de 'limonium' extremadamente singular.

Los ejemplares se mandaron a Alemania para que los pudiera analizar y describir Matthias Erben, el mayor experto de 'limonium' del mundo.

Se trata de una planta hermafrodita de flores estériles que se reproduce solo vegetativamente por estolones subterráneos.