Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha elaborado 'Inclusex', una guía con información accesible y comprensible sobre juguetes sexuales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el propósito de proporcionar la información necesaria para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida sexual plena, saludable y responsable, a través de un formato adaptado de Lectura Fácil.
Esta guía, pionera a nivel internacional, ha sido presentada este lunes por la responsable del área de Mujer y Sexualidad de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Olga Cañizares; la miembro de la Asociación Adina de Las Pedroñeras (Cuenca), Natalia Rodríguez, y la sexóloga y presidenta de la Asociación Discapacidad y Sexualidad, Natalia Rubio, según ha informado Plena Inclusión Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
De este modo, Cañizares ha destacado la importancia de esta guía y ha señalado que "el objetivo principal de 'Inclusex' es ofrecer información accesible y comprensible sobre juguetes sexuales, permitiendo a las personas con discapacidad tomar decisiones informadas y seguras respecto a su sexualidad".
Por su parte, Rubio ha valorado que “la guía es un paso más hacia la inclusión", ya que ofrece "una herramienta que resalta la diversidad corporal y las diferentes maneras de ser, siempre desde el deseo y nunca desde la obligación”.
Asimismo, ha añadido que esta iniciativa representa un avance significativo en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y ha resaltado que no existen recursos de este tipo a nivel internacional.