Con los vecinos y visitantes de Toledo achicharrados en plena ola de calor se agradece que el blog de fotografía histórica 'Toledo Olvidado' haya recordado un tema tan curioso como refrescante como la tardía nevada caída en la ciudad el 13 de abril 1958.
Tal y como explica en su última publicación el autor del blog y también director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, el fenómeno meteorológico ocurrido hace 66 años fue "uno de los más extraordinarios jamás registrados por su rareza, extensión y distribución geográfica".
Sánchez Butragueño recuerda que "la gran nevada del 13 de abril de 1958" fue "una de las más tardías y extensas que han sucedido en España desde que existen mediciones". El temporal, añade, dejó "grandes acumulaciones de nieve en todo el sureste español, siendo muy recordado en ciudades como Granada, y sus efectos se extendieron hasta el centro peninsular, incluida la ciudad de Toledo".
Las fotos de Gaussen
El investigador desvela, además, que en la capital toledana se encontraba aquel día el prestigioso meteorólogo, botánico y biogeógrafo francés Marcel-Henri Gaussen, que realizó un impresionante reportaje fotográfico en color de las calles toledanas después de la nevada.
Aunque Sánchez Butragueño no ha podido confirmar si la presencia de Gaussen en Toledo ese domingo fue o no premeditada ("tal vez vio las predicciones unos días antes y decidió venir a España a vivir en directo el suceso", especula), lo que tiene claro es que este hecho corrobora una vez más que "lo que sucede en Toledo ocurre en muy pocos lugares del planeta: esa magnética capacidad para atraer sucesos y personas que marcan la historia".
El creador de 'Toledo Olvidado' ha compartido con sus miles de seguidores algunas de las instantáneas tomadas por el francés poco después de la histórica nevada, unas bellas y llamativas fotografías que donó a su país a través de los Archivos Departamentales del Alto Garona.