En pleno debate sobre los efectos de la turistificación y la masificación turística, el portal de alquiler vacacional Holidu ha publicado un ranking con los destinos de España que recibieron una mayor cifra de visitantes respecto a su número de habitantes en 2023.
Aunque entre los primeros de la lista no se encuentra ningún municipio de Castilla-La Mancha, en el informe sí figuran un total de cinco localidades de nuestra comunidad autónoma que soportan una importante presión turística... al menos en comparación con su tamaño poblacional.
Entre ellos están las ciudades de Toledo y Cuenca, ambas reconocidas desde hace décadas como Patrimonio de la Humanidad gracias a la historia y la belleza que atesoran, que atrae cada año a miles de turistas.
Mientras que Toledo recibió a lo largo de 2023 un total de 591.147 turistas, con una ratio de 7.08 por habitante (solo por debajo de Granada entre las capitales de provincia), Cuenca acogió a 178.709, dejando la ratio en 3.24 visitantes por vecino.
Sin embargo, el pasado año fue Sigüenza (Guadalajara) la ciudad de Castilla-La Mancha con mayor proporción de turistas respecto a su población, con una ratio de 9.31 visitantes por cada habitante.
Esta preciosa localidad medieval, que ya ha iniciado el proceso para poder ser reconocida también como Patrimonio de la Humanidad, fue visitada durante 2023 por 42.378 visitantes. Aunque la cifra está muy por debajo de la registrada en Toledo y en Cuenca, al ser Sigüenza una ciudad pequeña de poco más de 4.000 vecinos, la ratio de masificación turística se dispara en su caso.
También sorprende que en el ranking de Holidu figuren Ciudad Real y Albacete. Sendas capitales manchegas, pese a no estar entre los destinos turísticos de los más reconocidos, tuvieron el año pasado año 148.879 y 204.337 visitantes, respectivamente, con ratios de 2.01 y 1.19 turistas por vecino.
En el top de la masificación turística nacional de 2023 se encuentran el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar y el pueblo oscense de Sallent de Gállego, además de la localidad costera de Peñíscola (Castellón). Sus ratios son de 73.1, 51.8 y 51.68 turistas por cada residente, respectivamente.