Este miércoles, 14 de agosto se cierra un capítulo importante en la historia comercial de Talavera de la Reina con el cierre definitivo de Papelería Librería LOAVE. Tras 72 años de actividad ininterrumpida, la empresa más antigua del gremio de papelería y librería en la ciudad y una de las más antiguas de Castilla-La Mancha, dice adiós dejando un legado de dedicación, servicio y tradición.
La historia de LOAVE comenzó en 1952 como una sucursal de la prestigiosa empresa papelera de la época, Ernesto Jiménez Caballero S.A. Tres años después, en 1955, Ventura Loarte Caballero tomó las riendas y fundó Papelería Librería LOAVE, un negocio que desde sus inicios destacó por su atención al cliente y la calidad de sus productos. Inicialmente ubicada en el número 17 de la calle Trinidad, la papelería se trasladó temporalmente al número 13 antes de establecerse, el 12 de octubre de 1968, en su ubicación actual en el número 15 de la misma calle.
El local, que ha conservado su estilo clásico con elementos de madera y forja desde el día de su apertura, fue bendecido en su inauguración por el sacerdote Antonio Díaz Corralejo. Los trabajos de carpintería fueron realizados por la empresa talaverana La Industrial Artesana, utilizando maderas procedentes de Guinea Ecuatorial, entonces colonia española, mientras que la forja fue obra del renombrado herrero Tomás Morales, conocido por sus trabajos en la Basílica del Prado.
LOAVE es un acrónimo que refleja la esencia familiar del negocio, combinando los apellidos Loarte y Ventura. Desde sus inicios, la papelería ha sido gestionada por la familia Loarte Prieto. Tras la jubilación del fundador, la gerencia pasó a sus hijos en 1997 y, en 2004, se integró en la sociedad familiar LOARPRI S.L., conservando la misma gerencia.
La familia Carapeto también ha estado estrechamente vinculada a LOAVE desde sus inicios. Vicente Carapeto Marcos fue el primer empleado de la papelería y dedicó toda su vida profesional a la empresa hasta su jubilación. Su hijo, que trabajó en LOAVE durante más de 42 años, y su nieta, también formaron parte del equipo, contribuyendo al éxito y continuidad del negocio.
Papelería Librería LOAVE ha sido pionera en la incorporación de tecnologías avanzadas, siendo la primera en ofrecer servicios como la fotocopiadora al público y adoptando rápidamente innovaciones en comunicaciones, como fax, internet, correo electrónico y WhatsApp. A lo largo de los años, LOAVE siempre se ha caracterizado por ofrecer una amplia variedad de productos de alta calidad, de marcas nacionales e internacionales de prestigio, adaptándose a las necesidades de sus clientes con el mejor asesoramiento posible.
"Papelería Librería LOAVE cierra sus puertas con la satisfacción de haber servido y aconsejado a varias generaciones de talaveranos. Agradecemos profundamente la fidelidad de nuestros clientes, que han sido el pilar fundamental de nuestra existencia. Sin ellos, este viaje no habría sido posible. Nos despedimos con gratitud y orgullo por haber sido parte de la historia de Talavera de la Reina durante más de siete décadas", aseguran.