El buen clima social e institucional es uno de los grandes atractivos de Castilla-La Mancha a la hora de generar inversión y seducir a nuevas empresas. El diálogo entre el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos es fluido y provechoso. En la región, las relaciones entre CC. OO. y UGT también son buenas, pero eso no quita que la rivalidad histórica que mantienen los dos principales sindicatos de clase del país pase de castaño a oscuro en algunas ocasiones.

Así ha sucedido en Albacete, donde el bloqueo de la negociación del nuevo convenio del sector de las panaderías ha elevado la tensión y ha enfrentado públicamente a los representantes de los trabajadores.

El pasado 13 de agosto la secretaria provincial de Industria de CC. OO. Albacete, Itsaso Cortés, durante una rueda de prensa dijo no entender "a qué esperan" la patronal panadera y UGT -como sindicato mayoritario en el sector- para constituir la comisión negociadora de la que saldrá el futuro convenio. 

Cortés denunció "falta de interés en iniciar el proceso", asegurando que esta actitud iba a retrasar la mejora de las condiciones laborales de 700 trabajadores, e insistió en que "en el único sector en el que CC. OO. no tiene mayoría es el único en el que no se ha constituido la comisión negociadora".

Unas acusaciones que han sentado como un tiro en la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) en Albacete, que nueve días más tarde ha salido a desmentir las, a su juicio, "negligentes y dolosas manifestaciones sobre el proceso de negociación del convenio de panaderías" realizadas por la secretaria provincial de Industria de CC. OO. Albacete.

Cambio en el equipo negociador

"Queremos dejar claro que el retraso en la constitución de la mesa negociadora obedece a un cambio en el equipo negociador de la patronal, y en las primeras semanas de septiembre esta mesa quedará formalmente constituida. Además, para adelantar el proceso de negociación, UGT FICA ya ha hecho llegar a la patronal una plataforma donde se recoge las demandas de las trabajadoras y trabajadores del sector, con el objetivo de imponer un ritmo más eficaz en la negociación que permita alcanzar un acuerdo en este mismo año", han asegurado.

Para UGT FICA, las críticas de Cortés son consecuencia del "estado de crispación y nerviosismo en el que se ha instalado por la pérdida continuada de confianza en su sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la provincia".

"Lo que no son capaces de ganar en las elecciones sindicales por su falta de credibilidad lo intentan hacer mediante mentiras en los medios. Queremos recordar que UGT FICA, a fecha de hoy, gana las elecciones en Albacete, y ya es sindicato mayoritario en el sector de panaderías y en el sector del campo. Este es el origen y justificación para una actitud y proceder negligente doloso, apoyado en la falacia y las informaciones falsas de CC. OO., que han llegado a utilizar de manera sucia y rastrera, una materia tan delicada como es la razón de sexo y/o género", han finalizado.