El precio medio de la vivienda en alquiler alcanza  en España los 13,6 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento acumulado del 15,6 % durante el último ejercicio. Mientras, la tasa intertrimestral ha avanzado un 6 %.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate, alquilar una vivienda en nuestro país, donde tan solo el 14 % de la oferta está destinada a este segmento del mercado, cuesta de media 1.457 euros al mes.

Por otro lado, el tiempo medio de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado desde que se comercializa hasta que se alquila, alcanza los 3,1 meses, un 14,8 % más en tasa anual. El tiempo de publicación se ha incrementado de manera notable desde principios de 2020, cuando descendía hasta los 1,7 meses de media.

Dentro de este mercado de la vivienda en alquiler, la big data sitúa a Cuenca como la provincia donde más ha crecido el precio en el último año, un 31,2 %. Concretamente, arrendar un piso o casa en esta provincia cuesta, de media, 733 euros (6,5 euros el metro cuadrado al mes).

Por otro lado, el tiempo de publicación de una vivienda la provincia conquense, que tiene una población de algo más de 197.000 habitantes, es de tres meses de media, mientras que el porcentaje de viviendas que aglutina el mercado de alquiler es de tan solo un 10 %.

A continuación de la provincia de Cuenca, Brains Real Estate sitúa a Castellón (con un incremento interanual del 23,2 %), Soria (20,3 %) y Valencia (19,7 %).