El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha querido perderse el estreno de la última película de Pedro Almodóvar, 'La habitación de al lado'. Un film que es el primero que el director manchego rueda íntegramente en inglés y que ha despertado gran expectación después de haber ganado el León de Oro en el Festival de Venecia, algo que el cine español nunca había conseguido.
Page vio este viernes la película en un lugar muy especial y cargado de significado, Calzada de Calatrava, el pueblo de la provincia de Ciudad Real donde Almodóvar nació, se crio y tiene sus raíces familiares, algo que ha marcado indudablemente muchas de sus obras.
Al centro cultural 'Rafael Serrano' de Calzada, el presidente regional acudió junto a tres consejeros de su Gobierno: el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; la portavoz, Esther Padilla; y el titular de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, Amador Pastos. Tampoco faltaron la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ni la alcaldesa del pueblo, Gema García, además de numerosos vecinos de la localidad.
A todos ellos se dirigió el propio Pedro Almodóvar en un vídeo grabado de dos minutos de duración que se proyectó antes de comenzar la película. El director más internacional del cine español explicó que 'La habitación de al lado' -protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore- "trata de lo importante que es acompañar a nuestros seres queridos cuando lo necesitan".
Aunque Almodóvar no se prodiga en los actos institucionales, culturales o sociales que se celebran en Castilla-La Mancha, en esta ocasión ha vuelto a tener un detalle con sus vecinos de Calzada de Calatrava agradeciéndoles a través del vídeo "su disposición e inspiración para decorar la calle general Aguilera con motivos que vienen de mis películas". En esa misma casa, el cineasta mantiene hasta hoy la propiedad de una casa familiar.
Por su parte, el consejero de Educación, en declaraciones a los medios de comunicación, valoró que Almodóvar "tiene esencia en todas sus películas de la cultura y las costumbres de Castilla-La Mancha, pero sobre todo enraizadas con temas de actualidad".
Page, sin embargo, no hizo declaraciones, pero, como es habitual en él, se mostró muy cercano y sonriente con los vecinos de Calzada de Calatrava que también quisieron disfrutar de la última película de su paisano. Tanto es así que el presidente, al finalizar la proyección, no dudó en sentarse en el suelo para hacerse una simpática foto de grupo.