El hotel de 110 habitaciones de La Cava se plantea sobre estos terrenos junto al Tajo.

El hotel de 110 habitaciones de La Cava se plantea sobre estos terrenos junto al Tajo.

Nos han contado

La tramitación del hotel de La Cava en Toledo, pendiente de los informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Cultura

Publicada

El concejal de Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado, aseguraba hoy que los servicios municipales de Urbanismo no pueden seguir con la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERIM) del hotel de La Cava puesto que ni la Confederación Hidrográfica del Tajo ni la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional, con competencias en materia de Patrimonio, han emitido sus correspondientes informes que son preceptivos. La tramitación del PERIM comenzó en febrero de 2023 y casi dos años después sigue en el limbo.

Delgado fue preguntado por la situación de este expediente urbanístico una vez concluida la Comisión en la que se aprobó de manera inicial la regulación municipal de los pisos turísticos en la ciudad de Toledo. “La tramitación de este proyecto está condicionada por la cooperación interadministrativa”, subrayó el edil de Planeamiento, que explicó que la Confederación Hidrográfica del Tajo debe pronunciarse sobre el riesgo de inundación de los terrenos en los que se quiere construir un hotel de 110 habitaciones. Asimismo, Cultura debe hacer lo propio en lo referido a la adecuación del proyecto a la normativa en materia de Patrimonio. “En ningún caso el silencio administrativo puede considerarse como favorable”, destacó.

El concejal de Urbanismo señaló que la Confederación Hidrográfica sí que ha emitido un informe preliminar, pero señaló que posicionamiento definitivo de la CHT llegará cuando el “proyecto básico esté perfectamente planteado y se conozca, por ejemplo, hasta dónde llega la parte del aprovechamiento del subsuelo -sótanos y semisótanos- o si la propuesta afecta a la zona inundable”.

Un hotel de cinco plantas

El proyecto presentado en el Ayuntamiento por la sociedad ‘El Puente de la Cava’ en una finca situada en la carretera de Navalpino plantea la construcción de un hotel de cinco plantas, dos de ellas bajo rasante. Asimismo, se construiría un aparcamiento de 223 plazas y la cesión al Ayuntamiento de una gran extensión de zonas verdes junto al Tajo, que permitiría dar continuidad a la senda del Tajo.

El hotel contaría con 5 plantas de las cuales tres estarían sobre rasante como puede apreciarse en este croquis.

El hotel contaría con 5 plantas de las cuales tres estarían sobre rasante como puede apreciarse en este croquis.

El proyecto cuenta con la oposición de la Plataforma ‘No al hotel de la Cava’ que engloba tanto a los vecinos de este barrio de la ciudad como colectivos como ‘Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura’ y asociaciones ecologistas como Esparvel, Ecologistas en Acción o Arba.