No ha pasado desapercibido este sábado el intencionado y "provocador" detalle de la corbata que ha lucido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita institucional a la Casa de Cuenca en Barcelona, donde ha sido galardonado con el Premio Quijote 2024 de las Comunidades de Castilla-La Mancha en Cataluña.

Page, reconocido aficionado a los toros y firme defensor de la tauromaquia, prohibida en 2012 en la comunidad catalana, se ha puesto para su paseo por Barcelona una corbata azul con franjas rojas y el bordado de una imagen muy taurina: un emblemático diseño de un toro que es el símbolo de la Fundación Toro de Lidia, entidad que regaló la corbata al presidente de la Junta hace algunos meses.

Obviamente, el detalle del presidente de Castilla-La Mancha no es ingenuo, ni gratuito, sino que, por el contrario, lleva toda la intención de mostrar su apoyo a la fiesta nacional en una región española donde los toros no se celebran desde hace ya más de una década.

Emiliano García-Page, luciendo este sábado en Barcelona una corbata de la Fundación Toro de Lidia.

Como se sabe, las corridas en tierras catalanas fueron prohibidas en 2012 y, aunque años después el Tribunal Constitucional anuló la abolición, ya no se programan festejos taurinos de relevancia en aquella comunidad, donde el nacionalismo tiene una gran influencia política.

Todavía resuena, además, la polémica que el presidente castellano-manchego mantuvo el pasado mes de mayo con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, defendido después por Page al anunciar su propio premio taurino en Castilla-La Mancha.

El detalle de la corbata de Page es un signo de afirmación taurina que el líder de los socialistas castellano-manchegos ha querido lucir significativamente en la capital de Cataluña, una región en la que, además, este barón autonómico quiere impedir la aplicación del llamado "cupo catalán" pactado por el PSOE con ERC.

Hasta aquí

Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, fiel a su firme posición favorable a una financiación autonómica igualitaria y sin privilegios para ninguna comunidad autónoma, Page ha repetido este sábado en Barcelona su famoso "hasta aquí" contra el cupo singular de Cataluña y ha arremetido una vez más contra aquellas regiones que "quieren tener más que los demás", en lugar de "cohesionar" a la nación.

"Hasta aquí podíamos llegar, yo defiendo que pague más el que más tiene", ha dicho Page desde la capital catalana, recordando su famoso "hasta aquí" lanzado el pasado mes de julio en una contundente declaración institucional que dio la vuelta a España y en la que arremetió contra el citado pacto de financiación privilegiada del PSOE con ERC.

En su discurso pronunciado este sábado en la Casa de Cuenca, Page ha reiterado que "no se premia a los que más tienen, sino al contrario" y ha exigido la convocatoria en diciembre del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "acordar entre todos el reparto" de la recaudación del nuevo paquete fiscal aprobado este semana por el Congreso.