![El papa Francisco y Alejandro Arellano en una imagen de archivo.](https://s1.elespanol.com/2025/01/16/eldigitalcastillalamancha/opinion/nos-han-contado/916919040_252392656_1024x576.jpg)
El papa Francisco y Alejandro Arellano en una imagen de archivo.
El papa Francisco nombra a un sacerdote toledano entre los 'sabios' que deciden quién será beatificado
El papa Francisco ha nombrado al sacerdote toledano Alejandro Arellano Cedillo nuevo miembro del dicasterio para las Causas de los Santos de la Iglesia Católica.
Este dicasterio -nombre que reciben cada uno de los departamentos especializados que componen la curia romana- es el responsable del procedimiento que conduce a la beatificación y canonización. Para ello, examinan la vida y obra de los aspirantes a través de testimonios de quienes han vivido sus virtudes y comprueban su intercesión a la hora de producirse hechos milagrosos.
Este puesto no es el primero de relevancia que Arellano Cedillo obtiene en la santa sede. Desde marzo de 2021 ocupa el cargo de decano del tribunal de la Rota Romana, la instancia judicial eclesiástica más alta de la Iglesia católica después del Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Alejandro Arellano Cedillo nació el 8 de junio de 1962 en la localidad de Olías del Rey. Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en Toledo por la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España.
Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.
Además, el pasado mes de octubre el papa le designó delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad, en Huesca, donde existe un santuario mariano dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles y construido en 1975 por el Opus Dei.
En un comunicado del pasado 25 de septiembre, la diócesis de Barbastro-Monzón, en Aragón, donde se encuentra el santuario, había anunciado que había confiado a la Santa Sede la solución de las diferencias con la Prelatura del Opus Dei sobre la regularización jurídica, canónica y pastoral del complejo.