Castilla-La Mancha, con un paro del 23,6%, por encima de la media de la Unión Europea
Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo, según se desprende de un informe publicado este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que recoge datos de 2016.
En concreto, Melilla de sitúa en la segunda posición de la clasificación, con una tasa de paro del 30,8%, mientras que Andalucía (28,9%) ocupa la cuarta posición, por delante de Extremadura 27,5%. Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%) se colocan en séptimo y décimo lugar, respectivamente. Además de las cinco comunidades españolas, entre las diez regiones con más paro hay cuatro griegas (Dytiki Makedonia, Dytiki Ellada, Thessalia y Sterea Ellada) y una francesa (Mayotte).
Un total de nueve comunidades autónomas españolas registran una tasa de desempleo superior al 17,2%, el doble que la media comunitaria. Se trata, además de las ya citadas, de Castilla La Mancha (23,6%), Comunidad Valenciana (20,6%), Murcia (19,8%) y Asturias (17,6%), mientras que el paro en Galicia alcanza el 17,2%.
En relación con el paro juvenil, Melilla (69,1%) y Ceuta (63,3%) son las dos regiones comunitarias que encabezan la lista, mientras que Andalucía se sitúa en la cuarta posición (57,9%).
Las región de la UE con menor tasa de paro es la alemana Niederbayern (2,1%), por delante de Praga (2,2%), mientras que las seis siguientes posiciones las ocupan las alemanas Oberbayern (2,4%), Mittelfranken (2,5%), Unterfranken (2,5%), Tübingen (2,6%), Schwaben (2,7%) y Trier (2,7%). Cierran las diez primeras regiones europeas con menos paro la húngara Nyugat-Dunántúl (2,7%) y la británica Berkshire, Buckinghamshire & Oxfordshire (2,7%).
Entre las 10 regiones con menos paro juvenil, la clasificación está copada por nueve regiones alemanas y una británica, que se sitúa en novena posición. Schwaben, Oberbayern y Tübingen lideran el ranking con tasas de paro juvenil inferiores al 5%.