Castilla-La Mancha, entre las comunidades con más cargos "fugados" de Ciudadanos
Una expansión exprés a nivel nacional, una vorágine de citas electorales, pactos de gobernabilidad y un cambio de ideario. Son circunstancias que, según informa este lunes el diario El Mundo, han acompañado la implantación de Ciudadanos por toda España, con éxitos y logros en reformas políticas, pero también con fugas y dimisiones de cargos. Del total de los 1.527 concejales que logró en las elecciones municipales de 2015, en torno a 140 habrían abandonado la formación para pasar a ser no adscritos. Mantienen su cargo público, pero salieron de Cs. Esta circunstancia ha llevado al partido de Albert Rivera a transmitir al Gobierno su interés en reactivar el Pacto Antitransfuguismo y participar de él.
Pero tal como cuenta El Mundo los próximos 5 y 6 de mayo, en Valladolid, se producirá una cita inédita en la política española: la convención nacional de concejales no adscritos de Ciudadanos. Allí se darán cita en torno a 80 cargos públicos, entre ellos varios de Castilla-La Mancha, que se dieron de baja en la formación naranja pero no entregaron su acta. Este goteo de salidas, algunas de ellas por expulsión, que imposibilita que Ciudadanos reponga a aquellos que se marchan, ha obligado al partido a pedir al Ejecutivo la reactivación de un pacto contra el transfuguismo político cuya comisión de seguimiento no se reúne desde el 27 de diciembre de 2010.
Los concejales no adscritos de Ciudadanos son, contabilizados a mes de abril, 139. No obstante, la cifra puede ser mayor. Este dato supone una sangría del 9% de los cargos municipales, a los que según las fuentes consultadas, habría que sumar otros ocho diputados autonómicos. El mayor número de no adscritos de Ciudadanos está en Castilla y León (33), seguido de Valencia (32); Andalucía (17) y Castilla-La Mancha (16), una comunidad donde esta circunstancia se ha agravado en los últimos meses. Los últimos problemas en Castilla-La Mancha se han producido en Ciudad Real y Talavera, en el primer caso con un concejal fugado y en el segundo con dos expulsados.
Ciudadanos les exigió el acta, pero se negaron a entregarla.